" />

Notícias

Septiembre 2006

    ¿Cómo hace una empresa para ser eficiente al incorporar movilidad?

    Las compañías que tienen una gran cantidad de trabajadores móviles deben reducir sus costos, mientras maximizan las ventajas brindadas por las nuevas tecnologías. Para ayudar a alcanzar esta meta, muchas empresas están estableciendo determinadas políticas con respecto a la movilidad. Después de hablar con sus clientes, la consultora norteamericana Forrester Research ha identificado cuatro submetas principales que conducen al objetivo principal de armar este tipo de estrategias. Aquí las enumeramos. Basado en su experiencia ¿Quiere añadir alguna más?

    Esas cuatro submetas son:

    • Un abastecimiento de tecnologías y de servicios móviles wireless;
    • Simplificar la ayuda para los trabajadores móviles y otros grupos de servicios corporativos;
    • Proporcionar las herramientas más apropiadas (dispositivos, aplicaciones y conectividad) para los diversos tipos de usuarios móviles de acuerdo a sus trabajos;
    • Hacer todas estas metas de la manera más rentable.

    En la investigación, Forrester preguntó a 1.003 ejecutivos del sector tecnológico acerca de tendencias generales en los ambientes de las telecomunicaciones de su organización. Los principales resultados fueron que:

    • Los presupuestos móviles están creciendo más rápidamente que otros servicios de las telecomunicaciones;
    • crear estrategias y políticas móviles será un tema importante en los proyectos de IT;
    • muchas firmas están apuntando hacia la gerencia móvil y los empleados están utilizando cada vez más las aplicaciones móviles.

    Los resultados también determinan que una política acertada necesita balancear la flexibilidad y la seguridad, tratando de conocer cómo los trabajadores móviles utilizan las tecnologías de comunicación y determinar el nivel en que las funciones y la geografía lo afectan.

    Por lo tanto, según Forrester, el primer paso para establecer una política móvil empresarial es identificar quién debe participar. Una vez cumplido esto, es necesario tener claro que el conocimiento simple de la política no es suficiente para asegurar el consentimiento de los usuarios con las nuevas prácticas. Un grupo móvil que no esté conforme con la política debe ser formado para supervisar, y en caso de que sea necesario, para clarificar o modificarla y asegurar la conformidad de los usuarios.

    No menos trascendente es que la política móvil empresarial debe tener herramientas para alcanzar la aprobación y aceptación. Entre los temas a tener en cuenta se pueden mencionar los mecanismos de seguridad, tales como protección de contraseña, que se amplía a los dispositivos inalámbricos. Además se deben establecer encargados del sistema operativo que envíen datos entre los dispositivos y la red, como también deben sostener y supervisar la información almacenada. Otro dato interesante en crear una forma para que los usuarios expliquen o comenten algún hecho inusual.

    Establecer una política móvil, la ayuda relevante y útil, asegurar la conformidad y alcanzar las metas de negocio que se ha propuesto alcanzar, mejorando el acceso a las tecnologías y a los servicios móviles para los usuarios, es parte del camino. Pero para asegurar éxito más allá de la definición y de las distribuciones iniciales de la política, es necesario asegurar la ayuda de todos los miembros.

    Algunos consejos son: mantener la base del grupo por lo menos por 18 meses; los encargados también deben desempeñar un papel giratorio en la evolución de la política móvil; revisar y actualizar las políticas que se realizan; y establecer portales y blogs al usuario para conocer sus puntos de vista y tener un feedback con ellos.

    Finalmente, para que el documento de la política móvil sea fácil de usar, se aconseja publicarlo en una intranet corporativa, destacar los principales puntos del documento, utilizar los hiperlinks para la información útil y crear las alarmas para actualizaciones, entre otros puntos.