" />

Notícias

Mayo 2006

    Microsoft preocupa al mercado de la Seguridad

    Cuando comenzaron a amenazar con su antivirus, el mercado de la Seguridad temió que la compañía fundada por Bill Gates aplicara la misma estrategia que en otras áreas de la informática, forzando una baja de precios que dejaría a muchos fuera del mercado. Hace pocos días se vivió otro capítulo de esta novela de acciones y reacciones cuando la consultora Yankee Group declaró que Windows Vista eliminaría la necesidad de contar con un firewall y herramientas anti-spyware. Y la industria comenzó a reaccionar: hubo un fuerte cruce a esos pronósticos por parte del presidente de Symantec, John Thompson.

    ¿Vista volverá obsoletas las herramientas de Seguridad?

    La semana pasada la consultora Yankee Group publicó un análisis donde sostenía que Windows Vista, el próximo sistema operativo de Microsoft, eliminaría la necesidad de contar con firewalls y herramientas anti-spyware; una situación que tendría un impacto muy importante en toda la industria de Seguridad informática.

    La consideración sobre la obsolescencia de las herramientas de Seguridad se debe a la que para la mayoría de los usuarios, la protección incorporada por el nuevo sistema operativos, denominada Windows Defender, como asimismo el firewall integrado Windows Firewall, serían más que suficientes para reducir los riesgos en un nivel aceptable.

    Con respecto a detalles más técnicos, Vista no incorporará un antivirus propio, sino que Microsoft ofrecerá un nuevo sistema de suscripción, denominado Windows Live OneCare, que estará disponible inicialmente para usuarios estadounidenses a partir de junio. Mediante este sistema, la compañía ofrecerá diversas soluciones para consumidores y empresas, e incluirá tecnologías y productos de partners de Microsoft.

    Adicionalmente, Windows Vista incorporará soluciones propias para gestión de derechos digitales y cifrado de documentos. Yankee Group describe tales soluciones como adecuadas para usuarios individuales y pequeñas empresas, aunque señala que las grandes compañías necesitarán productos de terceros con el fin de facilitar la gestión y administración informática.

    Yankee Group pronostica además que Vista reducirá el número de vulnerabilidades críticas hasta en 80% y que estas serán menos graves que las de Windows XP, aunque de la información publicada no se desprende en qué se basaron para llegar a estas conclusiones. Finalmente, y casi contradiciendo el tono del estudio, Yankee Group concluye su informe recomendando a las empresas esperar hasta el 2008 antes de migrar a Windows Vista.

    La síntesis del trabajo realizado por Yankee Group consiste en que Vista simplificará las cosas para la gran mayoría de los usuarios, pero representará una fuerte reducción en los niveles de facturación para la industria de la Seguridad Informática.

    Thompson responde

    El primer representante de la industria de la Seguridad Informática en hacer una declaración respecto del informe del Yankee Group ha sido el presidente de Symantec, John Thompson, que ha declarado que su compañía incrementará considerablemente sus recursos para investigación y desarrollo durante los próximos años. "Nuestra estrategia es superar a Microsoft mediante la innovación. Sabemos más sobre Seguridad Informática que lo que esa compañía algún día pueda concebir".

    La apuesta de Microsoft por desarrollar y mejorar la Seguridad de su nuevo sistema operativo Windows Vista es considerada por el resto de los fabricantes como una invasión a su territorio, por lo que Symantec y otros han decidido elaborar una estrategia de contención. "La competencia con Microsoft es inevitable; no podemos llegar a otra conclusión", declara el presidente de Symantec.

    Aparte de la seguridad mejorada en Vista, la nueva estrategia de Microsoft se basa en su servicio de seguridad Windows Live OneCare, que hará posible actualizar antivirus, anti-spyware y firewall en tiempo real y con gran facilidad para el usuario.

    Cuando se le preguntó al presidente de Symantec sobre la similitud de características con el servicio de Live Update, Thompson respondió: "Microsoft no es precisamente conocida por la seguridad de sus productos. Aprovecharemos al máximo la fortaleza de nuestras marcas globales. Symantec es sinónimo de Seguridad. Microsoft es sinónimo de muchas cosas, pero la Seguridad no es una de ellas".