" />

Notícias

Enero 2006

    Novell podría abandonar la versión de escritorio de SuSE Linux

    La compañía ha anunciado una reestructuración que provocará 600 despidos, afectando a importantes proyectos como Ximian, Mono o Firefox. Algunos rumores señalan que hasta la continuidad de su distribución Linux en la versión desktop podría estar en peligro. Esta situación renueva la discusión sobre cuál debe ser el modelo de negocio para trabajar con el software libre.

    ¿Se trata de la tradicional "mala suerte" de Novell, o es una muestra más de que la mayoría de las compañías aún no han encontrado el modelo de negocio adecuado para trabajar con software libre? Depende de como se mire, la respuesta a esta pregunta es una u otra, pero en cualquier caso la multinacional norteamericana ha anunciado una reestructuración que afectará a 600 de sus trabajadores, un 10% del total de su fuerza de trabajo.

    Autor: Guillem Alsina

    Los más afectados serán los programadores, pues Novell se desprenderá de gran parte de las personas que están trabajando en proyectos colaterales (normalmente vinculados al mundo del software libre) pero de gran importancia para la compañía. Así, programadores que actualmente están trabajando dentro de proyectos como KDE, Ximian o Evolution verán rescindidos sus contratos.

    Teniendo en cuenta esta acción, y sabiendo que hace poco ha empezado a andar por sí solo el proyecto OpenSuSE, que es a Novell lo que Fedora es a Red Hat, se rumorea en la Red que el modelo de negocio que va a aplicar Novell será el mismo que Red Hat, es decir, que la compañía se va a dedicar únicamente a producir la versión para servidores de su distribución, abandonando la versión de escritorio (desktop) de SuSE Linux.

    Por el momento parece que esta decisión le ha ido bien a Red Hat, aunque sería una lástima dado lo que el nombre SuSE significa en el entorno Linux y la historia que este arrastra tras de sí. De todos modos, esto es un rumor no confirmado

    Esta situación también ha puesto en entredicho el modelo de comercialización del software libre propugnado desde algunas compañías como la misma Novell que realizan grandes inversiones económicas en proyectos que son llevados adelante por grupos voluntarios de programadores, entre los cuales algunos cobran su sueldo de dichas compañías, de forma que la fuerza de trabajadores en el proyecto es sostenible. No obstante, parece que las inversiones realizadas sobrepasan la capacidad de retorno de esas mismas inversiones para algunas grandes compañías.

    En anteriores casos, como el de Mandrake-Mandriva, ya ha pasado lo mismo, saldándose con una crisis, una reestructuración y la salida adelante con un modelo de negocio ligeramente diferente.