" />

Notícias

Diciembre 2005

    La UE obligará a eliminar el plomo de los ordenadores

    En el término de seis meses, la Unión Europea impondrá una prohibición sobre el uso de componentes electrónicos que contengan plomo, mercurio y cadmio, entre otros materiales. Esta regulación, que apunta a proteger la salud de las personas, suma una cierta complejidad al negocio de los ordenadores, ya que muchos fabricantes de componentes que venden a la UE deberán adaptar rápidamente sus productos a las nuevas regulaciones.

    A partir del primero de julio de 2006, la UE restringirá el uso de seis sustancias dentro de componentes eléctricos y electrónicos, contribuyendo a la protección de la salud de las personas y del medio ambiente. La lista de materiales calificados como peligrosos incluye: plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilo polibromado (PBB) y éteres de difenilo polibromado (PBDE). Durante la vida útil del PC estos materiales son inofensivos, pero se vuelven peligrosos en equipos viejos que se desechan.

    Los fabricantes de componentes eléctricos y electrónicos de fuera de Europa también deben acatar la restricción impuesta por la UE, si es que los componentes que fabrican pueden ser importados a algún estado europeo. Particularmente, las compañías asiáticas deben encontrar formas de adherirse a las nuevas normas y fabricar hardware libre de sustancias peligrosas.

    No sólo los fabricantes de placas deben crear productos libres de materiales peligrosos, sino que los diseñadores de chips también deben evitar el uso de plomo en el packaging de sus productos. Por ejemplo, el plomo suele encontrarse en disipadores de calor, substratos y soldaduras. Para cada una de estas situaciones los fabricantes deben encontrar un sustituto. En el caso de las soldaduras, por ejemplo, puede usarse una aleación de plata, cobre y selenio.

    Intel anunció sus planes de eliminar el 95 por ciento del plomo existente en sus procesadores y chipsets a fines de 2004. Periódicamente, la empresa anuncia cambios en el packaging de los componentes que no entraron en ese 95 por ciento inicial, eliminando gradualmente el plomo de los mismos. AMD, por su parte, no tiene problemas con las regulaciones de la UE, ya que ha prometido adecuar toda su producción de microprocesadores a esas normas antes de que entren en vigencia.

    El problema está con los diseñadores de procesadores gráficos que no poseen sus propias fábricas y deben contratar a fabricantes de chips. Dado que el packaging y el ensamblaje basado en nuevos materiales requiere la adopción de nuevas tecnologías de proceso, algunos fabricantes de placas y chips gráficos no han comenzado aún a producir componentes adecuados a las restricciones de la UE, lo cual podría causar una importante escasez de ciertos elementos que forman parte de todo PC.