" />

Notícias

Noviembre 2005

    RFID: una técnica para luchar contra la piratería

    Shanghai será la primera ciudad china que va a utilizar etiquetas con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para luchar contra la piratería. Por lo menos esto es lo que afirma un importante periódico chino.

    Y es que, la piratería en China es un problema más que importante. Según datos de la BSA, cerca del 90 por ciento del software que se comercializa en el país más poblado del mundo es de procedencia ilegal, con lo que las autoridades están empezando a tomar medidas para reducir este porcentaje.

    Según los expertos, gracias a la utilización de las etiquetas RFID (permite grabar más información que en un código de barras, además de acceder a esos datos y poder modificarlos mediante aparatos inalámbricos) el software o los CD, entre otros, serán más difíciles de manipular y falsificar.

    Pero el sistema RFID no se va a quedar aquí. Las autoridades chinas tienen pensado utilizarla en otras aplicaciones, como control de productos y mercancías o la identificación de sustancias peligrosas y químicas.

    Pero, mientras que el país asiático espera para ver los resultados de su nueva técnica contra la piratería, Estados Unidos tiene la intención de enviar expertos a los países más afectados por la venta de software, música y vídeo ilegal (entre los que se encuentra China, además de India, Rusia o Brasil), con la finalidad de que se reúnan con las autoridades, estudien casos concretos, vean de qué manera pueden luchar contra esta plaga, y emprendan acciones de concienciación de los ciudadanos.

    Y, dejando de lado la piratería, cabe señalar que, por ejemplo, todos aquellos que utilicen una tarjeta de crédito MasterCarard, en un futuro su dispositivo incorporará el estándar RFID. Para algunos, esta noticia no es del todo buena ya que, en su opinión al poder se leídas desde la distancia y por receptores que pueden “caer en manos de cualquiera”.