" />

Notícias

Octubre 2005

    Internet sale a la calle el 25 de octubre

    El próximo 25 de este mismo mes se va a celebrar el Día de Internet, una iniciativa que nace con un objetivo muy claro: conseguir que esa frase que tantas y tantas veces hemos utilizado: reducir la brecha digital, sea una realidad. Para ello, la organización ha convocado, junto a las Comunidades Autónomas y algunos ayuntamientos, más de 200 actividades, que oscilan entre hacer de las calles unos auténticos parques tecnológicos, hasta fomentar la incorporación de la tercera edad a la Sociedad de la Información (SI). En definitiva, todo un despliegue que esperemos de sus resultados.

    Recuerden esta fecha: 25 de octubre de 2005. Ese día se va a celebrar el Día de Internet, una jornada convocada por más de 20 asociaciones y organismos que busca reivindicar soluciones ante la brecha digital que sufre España en comparación con el resto de nuestros socios europeos.

    Según la organización, el Día de Internet es el primer “proyecto en red” realizado en nuestro país y, para que todo vaya sobre ruedas, la organización ha preparado cerca de 200 iniciativas.

    Según palabras de Luís Arroyo Galán, director del proyecto, “nuestro objetivo es mostrar Internet desde la cercanía y esta iniciativa encaja perfectamente con la filosofía de animar a todos los agentes sociales a promover el uso de Internet con un enfoque solidario y vivencial.

    Queremos convertir el Día de Internet en un referente internacional de cómo acercar la Red a los colectivos no conectados, y presentar los resultados obtenidos el 25 de Octubre en la próxima cumbre mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará en el mes de noviembre en Túnez”.

    Quién participa

    Para que comprendan la importancia que está adquiriendo la celebración del Día de Internet, sólo hace falta conocer cuáles son los agentes que apoyan esta iniciativa.

    Así, y según la propia organización del Día de Internet, entre las organizaciones que colaboran se encuentran: los Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (AUTELSI), la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el Consejo General del Notariado de España (CGNE), la Asociación Española de Directivos de Comunicación (DIRCOM), e-Democracia, Comisiones Obreras (CC.OO.), la Asociación del Cuerpo TIC de la Administración Española (ASTIC), los Institutos de la Ingeniería de España (IIE e INITE), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

    Además, diferentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos también mostraron su apoyo, al igual que bancos, cajas de ahorro, operadores de telecomunicaciones y empresas TIC, universidades, medios de comunicación, y la entidad pública Red.es.

    “Busca tu nombre en Internet”

    Y entre todas las iniciativas que se van a realizar durante la jornada, una de las más “populares” es la que se esconde bajo el lema “Busca tu nombre”. Y es que tanto telecentros, como cibercafés (en España hay cerca de 3.000), bibliotecas y tiendas sacarán mesas a la vía pública con equipos conectado a la Red para uso de los transeúntes, con el fin de que estos puedan buscar sus datos, documentación sobre su pueblo o cualquier otra información de interés, escribir sus experiencias, informarse, recibir merchandising o simplemente firmar en el libro de visitas del Día de Internet y suscribir la declaración de principios para construir la Sociedad de la Información que se ha preparado con este motivo.

    “Animamos a todos los telecentros, cibercafés, bibliotecas o tiendas de tecnología a sacar su mesa a la calle y desplegar la imaginación para hacerla atractiva para que los transeúntes se acerquen a ella y a las empresas del sector a que utilicen estas mesas como plataforma para llegar a los ciudadanos” destacó Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, una de las organizaciones que componen el Comité de Impulso del Día de Internet.

    Apoyo a la tercera edad

    Y, como veremos más adelante en otro reportaje de esta misma sección, es necesario romper la brecha digital que nos separa de las personas mayores. Por este motivo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha organizado su VII Congreso Nacional, que este año se clausurará el 25 de octubre, para coincidir con la celebración del Día de Internet. Ambos eventos persiguen objetivos comunes: transmitir a los colectivos no conectados las oportunidades que ofrece la Red y las Nuevas Tecnologías.

    Este Congreso se celebrará los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2005 en el Palacio de Congresos de Madrid, bajo el lema “Discriminación por edad”, donde se tratarán problemas que las personas mayores afrontan en su vida diaria, como la discriminación social, política, o laboral.

    Asimismo, esta VII edición del Congreso pretende reclamar una mayor participación de los mayores en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, con proyectos como “Alfabetización Digital”, patrocinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Fundación Telefónica, a fin de integrar a los mayores en la Sociedad de la Información.

    “Esperamos que cientos de personas mayores, como en ocasiones anteriores, se inscriban al Congreso, y que el mundo de la universidad, los expertos profesionales, las autoridades y las empresas del sector acudan a este congreso organizado por las personas mayores para mejorar su bienestar y calidad de vida. Éste es el año en que Internet será accesible para todos”, afirmó Eduardo Rodríguez Rovira, presidente del de CEOMA.

    Miguel Pérez Subías ha recordado en que los principios que han alumbrado esta iniciativa son los mismos que rubricaron en 2003 los mandatarios de 120 países en la Declaración de Principios de la última Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en Ginebra, “una sociedad donde todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir la Información y el conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible”.

    Otras iniciativas

    Como hemos mencionado, para el 25 de octubre se han convocado cerca de 200 iniciativas. Eso sí, la mayoría no se realizarán de forma global (es decir, que no estarán disponibles en toda España). Según Luís Arroyo Galán,“sólo con los eventos convocados recibirán información lúdica más de 6 millones de españoles, en su mayoría, ciudadanos desconectados de la Red. De seguir sumando esfuerzos, llegaremos al 90 por ciento de la población española.”

    Entre los eventos, destacan iniciativas como “El Cibernauta enmascarado”, una ghimkana entre 3 Centros Guadalinfo de Sevilla en la se tendrá que encontrar una dirección de correo electrónico; un concurso de creación y muestra de Web de cuadrillas dirigido a jóvenes de Tudela; “¿De qué color es Internet?”, pregunta a la que se tratará de dar respuesta a través de una encuesta a los usuarios de Habbo Hoteles; “4x4 Wi-Fi REDSINFRONTERAS.ORG”, iniciativa que consiste en realizar visitas en vehículos todo-terrenos, preparados con redes Wi-Fi y portátiles a zonas rurales; “Internet, conocido por todos”, divulgación para personas con deficiencia mental, a través de la red de centros Kzgunea del País Vasco; “Mirar al cruzar la calle”, proyecto que tratará que los niños de educación infantil aprendan educación vial a través de recursos multimedia interactivos; o el II Congreso internacional de software libre, organizado conjuntamente por la Junta de Andalucía y de Extremadura en Mérida el 25 y 26 de Octubre, donde se presentarán los principales proyectos de Software libre a escala mundial.

    En definitiva, un amplio despliegue que esperemos que de sus frutos, y el Día de Internet cale tan hondo como, por ejemplo, el día de la madre o del padre.