" />

Notícias

Octubre 2005

    Las ventas mundiales de PDA aumentaron un 32 por ciento en el segundo trimestre de 2005

    Las ventas mundiales de PDA alcanzaron los 3,6 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2005, un 37 por ciento más que en mismo período de hace un año, según datos de la consultora Gartner.

    El mercado va camino de registrar 15 millones de unidades vendidas a finales de este año, superando el récord de 13,2 millones de unidades vendidas del año 2001.

    “El positivo crecimiento del mercado de PDA se puede atribuir a una combinación de factores”, en opinión de Todd Kort, analista principal del Grupo de Plataformas Informáticas Mundiales de Gartner. “Los PDA inalámbricos cada vez se consideran más una alternativa frente a los ordenadores portátiles, mientras el grado de intercambio favorable ha permitido a un mayor número de europeos adquirir PDA a un atractivo precio. Estos factores han facilitado la recuperación del mercado de PDA entre 2002 y 2004”.

    La Blackberry de Research in Motion experimentó un crecimiento del 64,7 por ciento en el segundo trimestre del año, situando a la firma en el número uno del segmento de PDA de todo el mundo. La cuota de mercado de Dell y HP continuó afectada, sin embargo, se prevé que renueven sus antiguas líneas de productos durante la segunda mitad de este año. El fuerte crecimiento en las ventas de los dispositivos Sidekick II y Pocket PC Pone Edition de T-Mobile sacaron a Dell del ranking de las 5 primeras firmas en este mercado.

    Windows se consolida como el principal sistema operativo en PDA Microsoft, por su parte, mantuvo su posición de liderazgo como suministrador de sistema operativo para PDA, con un 46 por ciento de las ventas mundiales en el segundo trimestre de 2005. En la lucha por el segundo puesto, RIM extendió su liderazgo sobre Palm OS con un porcentaje del 23,2 por ciento del mercado. Las ventas de PDA de Palm OS descendieron un 40,9 por ciento frente al año anterior.

    El mercado de PDA en Europa Occidental aumentó un 94 por ciento, con 1,3 millones de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2005.

    Europa Occidental registró el 37 por ciento de las ventas mundiales, un 25 por ciento más que en el año anterior. Las ventas de PDA en Estados Unidos fueron de 1,4 millones de unidades, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento. La situación de Estados Unidos es el resultado del continuo descenso de las ventas de PDA Palm OS, así como del envejecimiento de las líneas de productos junto a las licencias Microsoft. Las ventas de PDA en la región Asia/Pacífico, por su parte, se incrementaron un 24,7 por ciento, hasta alcanzar alrededor de 402.000 unidades vendidas.