" />

Notícias

Julio 2005

    Los spam perjudican más a los países desarrollados

    Los spam serán un problema en todo el mundo, pero sobre todo está haciendo daño a los usuarios de la Red en los países más desarrollados, según un informe de la organización para el desarrollo y la cooperación económica (OECD), en París.

    La falta de conocimiento, tecnología y dinero de numerosos países en desarrollo, especialmente de Áfria y Asia, para combatir el fuerte crecimiento de este tipo de correo electrónico en sus redes domésticas de comunicación. Como resultado, los usuarios en esta región tienen un servicio menos fiable de Internet, lo que hace más patente la brecha digital.

    Los spam es un tema mucho más serio en los países desarrollados que en los países OECD, según se refleja en el informe.

    Suresh Ramasubramanian, consultor de OECD, recoge muchas de las preocupaciones recogidas en una reunión sobre spam celebrada hace un año, en la que participaron representantes de los países desarrollos con el objetivo de preparar la segunda fase del Congreso Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) en diciembre.

    Grandes volúmenes de spams entrantes y salientes perjudican el ancho de banda disponible en los países desarrollados, según el informe. Así, los proveedores de servicios de Internet (ISP) en los países desarrollados se enfrentan a grandes costes para recibir, almacenar y reenviar spams en sus redes, así como para contratar a administradores que filtren los spam.

    Los spams también profundizan cada vez más en los bolsillos de los usuarios en los países desarrollados, ya que suelen conectarse desde casa o desde cibercafés, donde las conexiones son a menudo lentas y caras, ya que tienen que pagar por cada bit de datos que descargan. Además, la infraestructura telefónica en los países desarrollados es antigua, lo que añade coste a los usuarios.

    Para ayudar a combatir los spam y animar a los usuarios de los países desarrollados a comunicarse vía e-mail, los autores del informe de OECD listan una serie de recomendaciones en el informe. Para empezar, instan a los gobiernos a adoptar una legislación contra los spam y animan a los ISP a invertir en tecnología que filtre spams, o a que dejen la filtración de los spams a terceras personas.

    Los expertos en materia spam del OECD también urgen a los gobiernos e ISP en los países en desarrollo a llevar a cabo programas de educación entre la población para reducir los riesgos de seguridad que acarrean los virus y spam en la Red.