" />

Notícias

Julio 2005

    Longhorn: Microsoft calienta los motores del sistema más esperado del mundo

    Durante la última edición del WinHec (Windows Hardware Engineering Conference) en la que hubo multitud de conferencias acerca del próximo sistema operativo de Microsoft, la compañía repartió entre los asistentes una versión preliminar del sistema, a la que este laboratorio ha tenido acceso.

    Aunque aún está en fase preliminar lo cierto es que, sobre todo a nivel estético, ya se pueden apreciar bastantes diferencias con lo que estamos acostumbrados a ver en Windows XP. No obstante todavía queda bastante recorrido por andar para ver el resultado del verdadero Avalon (elemento que se encargaría de la interfaz gráfica en la versión de definitiva).

    Al inicial el sistema, justo después de visualizar el escritorio de Longhorn, lo primero que se nos vino a la cabeza es que era muy parecido a una interfaz Linux, probablemente por el aspecto de grises mezclados con los distintos colores identificativos.

    Una vez que entramos más en detalle al navegar por el disco duro del equipo, ya vemos cambios importantes en la presentación de los datos. Por ejemplo, el modo en que visualiza el explorador los documentos es totalmente nuevo (muestra gráficamente el porcentaje de espacio utilizado en cada unidad, así como la cantidad de espacio que aún tenemos libre).

    Además, al seleccionar un icono en la parte inferior aparece una leyenda en la que podemos ver datos más extendidos de cada unidad: espacio libre, cantidad total, o el tipo de formato que tiene la partición, además de ofrecernos la posibilidad de mostrar todas las propiedades (lo que nos llevaría a la pantalla habitual de Windows XP donde muestra la típica tarta).

    Otra de las opciones que ha sido igualmente revisada es el panel de control del sistema. Longhorn simplifica al máximo las capacidades de acceso organizando todas las opciones en categorías (con iconos gráficos) y subcategorías. Sin duda, este modo es mucho más intuitivo y eficaz, ya que de un solo vistazo se puede acceder al lugar específico que estamos buscando.

    Por otra parte, el menú inicio ha sufrido algunos cambios; ya que en esta versión al seleccionar la opción Todos los programas, en lugar de expandirse una ventana (tal y como estamos acostumbrados a ver) muestra el listado dentro en la parte izquierda de la misma, en la que, a medida que avanzamos por las subcategorías éstas se van actualizando. Esto evita tener toda la pantalla ocupada por los diferentes submenús. Continuando con las novedades podemos comentar que la versión de Internet Explorer incluida en Longhorn tiene un aspecto interesante. No obstante, ya se conoce que la compañía está trabajando en una nueva versión del navegador mucho más adaptada a los nuevos tiempos. Por un lado, propiciado a la gran dejadez de la compañía sobre este producto y, por el otro, debido al gran número de descargas que ha experimentado Firefox.

    Otro detalle interesante es que en los menús contextuales el sistema nos permite enviar cualquier tipo de fichero mediante el protocolo Bluetooth (presente en teléfonos móviles, PDA, impresoras... y que cada vez será más cotidiano en entornos domésticos).

    Sin duda, uno de los aspectos más mejorados en el entorno de Longhorn que hemos probado es el apartado de las búsquedas, ya que serán capaces de establecer múltiples patrones y nos permitirán afinar el máximo posible con el fin de encontrar la información que necesitamos en cada momento. Son especialmente válidas para los usuarios con cierta experiencia en informática, ya que nos permiten la introducción de tantos filtros como sean necesarios, y estos pueden aplicarse, bien por tamaño del fichero, por tipo, por fecha...

    No obstante, aunque las búsquedas que incorpora la versión que hemos evaluado son bastante rápidas e interesantes, esta característica será totalmente funcional cuando esté disponible el nuevo sistema de ficheros que Microsoft pretende lanzar, WinFS y que todo apunta a que no estará disponible ni siquiera para la fecha de salida de Longhorn.