" />

Notícias

Junio 2005

    Blackberry evoluciona en el mercado español

    Los buenos resultados experimentados por RIM a nivel mundial también tienen su reflejo en el mercado español. Tal es el caso que la filial española ha decidido reorganizar su organigrama para trabajar de forma vertical a los operadores

    De esta forma, como señala Larry Bensadon, director de relaciones de Blackerry para Vodafone para el Sur de Europa, “ahora somos dos organizaciones paralelas que apoyamos, en lo que al mercado español se refiere, a los dos operadores con los que contamos”. Para Oscar Castellano, responsable de relaciones de Blackberry con Telefónica Móviles, “se trata de una estrategia global de la compañía que está dando muy buenos resultados. De hecho, en el último año se han disparado las ventas contando con estos dos operadores, si bien Telefónica está más centrada en la gran empresa mientras que Vodafone se está volcando más en el segmento PYME, con un crecimiento sostenido en el segmento empresarial pequeño”.

    Asimismo, los responsables de RIM en España, avanzan que el tercer operador en el mercado, Amena, también se lanzará en breve a la comercialización de los dispositivos Blackberry. Con dos tipos de soluciones, para segmento profesional y empresa, Bensadon destaca que “vendemos una solución para acceder a la oficina en cualquier lugar. Las redes 3G van a permitir que, además de los servicios de los que ya disfrutamos, tengamos una mejor experiencia de usuario, por ejemplo, con aplicaciones de videovigilancia, que ahora no podemos ofrecer porque el ancho de banda es limitado”.

    La colaboración de los ISV resulta fundamental para ambos responsables y, en este sentido, Bensadon señala que “hay pocos países en los que haya tantos ISV como en España, donde las aplicaciones más demandadas son las relacionadas con la automatización de ventas y CRM, así como las de ERP’s corporativos”. Asimismo, el responsable señala que la mayoría de estos ISV son locales y partners del operador, si bien “otros firman acuerdos directos con RIM para tener apoyo directo”.

    Tras los positivos resultados obtenidos en el mercado español desde su instalación con oficinas propias a finales de 2003, la firma trabaja ahora en el desarrollo de programas para licencias de Blackberry así como en un programa de formación en tiendas de ambos operadores con los que tienen acuerdos para “fomentar aún más nuestro negocio. Hay una curva de proyección de crecimiento de Blackberry y queremos llegar a ser el número uno. Quizá en España tardemos más que otros países, pero este año el negocio ya está comenzando a despegar y vamos a tener un gran impulso en las ventas”, concluye Bensadon.