" />

Notícias

Junio 2005

    El desarrollo de aplicaciones, clave para el futuro de Blackberry

    “Queremos seguir desarrollando aplicaciones más allá del acceso al correo electrónico y proporcionar al usuario mayor eficiencia y dinamismo. El mercado de la tecnología inalámbrica es un fenómeno que aún está creciendo y del que sólo estamos al principio. En esta mejora de la experiencia del usuario, la apertura a nuevos mercados y países resulta crucial”. Con estas palabras, el fundador, presidente y co-CEO de RIM (Research in Motion), Mike Lazaridis, constata el interés de la compañía por seguir avanzando en el desarrollo de aplicaciones, confirmado con la firma de nuevos acuerdos RIM para desarrollar enlaces entre su dispositivo inalámbrico Blackberry y los sistemas de mensajería instantánea IBM, Microsoft y Novell.

    De esta forma, el terminal Blackberry, que ya emplean más de 2,5 millones de usuarios en todo el mundo, se convertirá en un dispositivo de front-end para el servidor Live Communications Server de Microsoft, GroupWise Messenger de Novell y para Lotus Instant Messaging y Web Conferencing.

    Así, los usuarios de estos sistemas de mensajería instantánea empresarial podrán ver en los dispositivos Blackberry su lista de contactos e intercambiar mensajes de forma instantánea entre ellos. En este sentido, Lazaridis ha señalado que estos acuerdos suponen “una gran oportunidad para todos. El trabajo que estamos haciendo está cambiando la forma cómo se desarrollan las compañías ofreciendo control del entorno con seguridad, eficacia y dinamismo, siempre con una plataforma abierta, basada en los estándares de la industria”. Los front-ends de Blackberry para los sistemas de mensajería instantánea de IBM y Microsoft se espera que estén disponibles a finales de este año. En el caso de Novell, aun no se ha proporcionado ninguna fecha para su lanzamiento.

    RIM ha hecho este anuncio durante la celebración de su encuentro anual con clientes, partners, operadoras y analistas, Wireless Enterprise Symposium (WES) celebrado en Orlando (Florida) y que ha contado con más de 2.600 asistentes. Junto a estos anuncios, el fabricante también ha dado a conocer más detalles de la nueva versión 4.0 de Blackberry Enterprise Server, que ya incorpora soporte para Microsoft Exchange e IBM Lotus Domino, entre otras mejoras, y que optimizan la gestión del administrador de los departamentos de TI. De acuerdo con David Yach, vicepresidente y responsable del negocio de software de RIM, “aunque la mayoría de servidores están sobre plataforma Windows, muchas corporaciones están evolucionando hacia otras plataformas, por lo que nosotros daremos al cliente el soporte que necesite en cada plataforma”. En esta línea, el responsable apunta hacia el importante cambio que está experimentando la compañía en su objetivo de extender los sistemas corporativos más allá del puesto de trabajo. “Nuestro foco – apunta Yach- es intentar trasladar todo el conocimiento obtenido con el correo electrónico y ponerlo a disposición de nuestros partners para seguir construyendo soluciones inalámbricas, si bien la gente aún necesita tiempo para entender las aplicaciones”.

    Más suscriptores y operadoras

    El avance de la compañía en la progresiva introducción de aplicaciones empresariales, como los ERP y CRM, ha visto sus frutos de forma muy especial el su último año fiscal, finalizado el pasado 26 de febrero. En el pasado ejercicio, la firma ha obtenido unos ingresos de 1.350 millones de dólares, frente a los 594 millones de dólares del año anterior. Asimismo, RIM también ha visto incrementado su número de suscriptores en el último año en un 135 por ciento, superando los 2,5 millones. A este respecto, Dennis Kavelman, máximo responsable financiero, señala que “actualmente, el 25 por ciento de nuestro negocio procede de fuera de Norteamérica, la mayoría de Europa, y donde España ha tenido un rápido crecimiento en los últimos meses. En cada país es crítico tener acuerdos con las operadoras, por lo que nuestro deseo es, además de doblar la actual cifra de suscriptores, extender nuestros acuerdos con todas las operadoras clave en cada país”. En la misma línea Mark Guibert, responsable de marketing de RIM, apunta que “en estos momentos, contamos con aproximadamente cien operadoras en todo el mundo y queremos doblar esta cifra a finales de este año. Para ello, estamos trabajando en la confección de programas para transferir el conocimiento necesario y puedan vender Blackberry a través de su red”. De acuerdo con Guibert, para llevar esto a cabo, la estrategia de RIM se basa en dos pilares fundamentales, “nuestros partners ISV, que desarrollan distintas aplicaciones, y MDS 4.1, la próxima generación de herramientas para desarrolladores de software y que esperamos lanzar a finales de año”.