" />

Notícias

Junio 2005

    Los directivos de TI buscan armas para enfrentarse al espionaje

    El espionaje en la Red, que hasta hace un año no era una prioridad en la mayoría de las agendas de seguridad de los departamentos de TI, ha pasado de ser un mero incordio a convertirse en un importante asunto de seguridad, en opinión de los usuarios y los analistas de la industria.

    "El espionaje se ha convertido en una verdadera epidemia", comentó Lloyd Hession, jefe de seguridad de la compañía estadounidense Radianz. "Lo veo como una gran amenaza para la productividad y la privacidad que los gusanos o virus”, añade.

    En un informe de Forrester Research, se predice que el 65 por ciento de las compañías adquirirán o actualizarán su software antiespionaje este año, convirtiéndolo en la tecnología de seguridad más popular en 2005. El informe se basa en una encuesta realizada a 200 jefes de seguridad.

    La consultora de IDC, por su parte, predice que el negocio de antiespionaje pasará de los 12 millones de dólares de 2003 a los 305 millones de dólares de 2008.

    "El espionaje se ha situado en el cuarto puesto de la lista de amenazas que más preocupan a los jefes de seguridad", según dice David Friedlander, autor del informe de Forrester.

    Numerosos programas de espionaje son utilizados por compañías legítimas, pero muchas ilegales también hacen uso de ellos para robar información confidencias y redireccionar navegadores.

    El gran número de estos programas que se introducen en los sobremesas corporativos es una de las mayores causas de preocupación, tanto para los usuarios como los analistas.

    Fabricantes tales como CA y Webroot han estado comercializando productos antiespionaje listos para ser utilizados en las empresas durante los últimos meses. Todavía hoy, muchos de estos productos están dirigidos al mercado de consumo, y hay una pequeña oferta orientada en la administración centralizada y en las necesidades de soporte para el mercado empresarial.

    Sin embargo, esta tendencia parece que va a cambiar. Esta semana numerosos fabricantes como Symantec o SecureWare han anunciado que planean desvelar productos para ayudar a las compañías a bloquear, detectar y acabar con el espionaje.