" />

Notícias

Mayo 2005

    La seguridad en la banca on-line preocupa a los europeos

    Ser víctima de un ataque en la Red, como es el caso del phishing, está aumentando el temor de los usuarios de los servicios de banca on-line en Europa, según los resultados de un informe presentado por Forrester Research.

    Para retener a los clientes on-line y ganar otros nuevos, los bancos deberán cambiar la percepción de muchos clientes de que la banca on-line no es segura. Esto significa, según Forrester, que los bancos no pueden confiar sólidamente ni en los gobiernos ni en los ISP (proveedores de servicios de Internet) para hacer que Internet sea un espacio seguro donde hacer negocio, pero para ello debe desplegar o fortalecer dos factores de autenticación, tales como el PIN (número de identificación personal) y el TAN (número de autorización transaccional), además de educar a los usuarios Net sobre las preocupaciones de seguridad, tales como los cortafuegos.

    Los consumidores europeos están perdiendo su confianza en Internet como canal para hacer negocio debido a los numerosos ataques que aparecen constantemente, según Forrester.

    En este sentido, el 30 por ciento de los 22.907 europeos encuestados por Forrester dicen confiar en la seguridad de la información financiera personal, tales como sus números de tarjetas de crédito y débito, cuando realizan alguna operación transaccional en la Red. Sin embargo, dos quintas partes de los usuarios de la Red encuestados que no hacen uso de la banca on-line, tienen claro que seguirán sin utilizarla debido a los problemas de seguridad.

    Este temor ante la seguridad de los servicios de banca on-line, no sólo mantiene alejados a muchos usuarios, sino que hace que otros, que sí utilizan este tipo de servicios, dejen de hacerlo. En el Reino Unido, por ejemplo, un millón de usuarios de Red probaron los servicios de banca on-line y dejaron de hacerlo en 2002, según Forrester. De ellos, el 30 por ciento citó como causa de ello la preocupación por la seguridad. Muchos consumidores europeos, según Forrester, creen que la banca on-line es menos segura que pagar con tarjeta en un restaurante.

    Sin embargo, este temor es inferior en países como Alemania, Países Bajos o Suecia, donde los bancos han adoptado políticas de autenticación de doble factor. En Alemania, por ejemplo, la mayoría de los bancos requieren que sus clientes de banca on-line tengan su propio PIN confidencial y una lista de TAN para realizar sus transacciones monetarias a través de la Red. Algunos de ellos, de hecho, ahora requieren de un tercer número de identificación.

    Los bancos también necesitan educar a sus clientes on-line sobre las precauciones de seguridad que deben utilizar, según recomienda Forrester en un reportaje.