" />

Notícias

Mayo 2005

    La seguridad cobra importancia en la empresa española

    Las últimas catástrofes ocurridas han hecho que las empresas españolas se hayan concienciado acerca de la importancia de la seguridad y es por eso que, según Meta Group, el gasto en este mercado se va a aumentar un 7 por ciento. Además, las cuatro áreas que experimentarán un mayor crecimiento, según la consultora, son: gestión de identidades, gestión de VPN, gestión de cortafuegos y software antivirus.

    El mercado de seguridad, además de ser uno de los sectores que mayor crecimiento va a experimentar, está adquiriendo relevancia dentro de las empresas. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe elaborado por la consultora Meta Group que también afirma que este año el gasto en seguridad se va a incrementar en un 7 por ciento, mientras que el aumento de los presupuestos de TI será del 2 por ciento. De forma global, Media Group estima una media del presupuesto de seguridad, dentro del presupuesto de TI, de un 10 por ciento, incluyendo la planificación de recuperación de desastres y continuidad de negocio.

    Las pequeñas compañías ¿las que más invierten?

    Uno de los datos más destacables, y para muchos más sorprendentes, del estudio hace referencia al tamaño de las empresas. Así, y al contrario de lo que se podía esperar, las compañías de menos de 500 empleados gastan significativamente más en seguridad que las organizaciones más grandes.

    De esta forma, y según la consultora, el gasto de las primeras es de un 11 por ciento, mientras que el de las grandes es de un 6 por ciento.

    Eso sí, y aunque a priori pueda resultar un dato significativo, hay que tener en cuenta que mientras que las pequeñas y medianas compañías incluyen su presupuesto de seguridad en un único apartado, las grandes suelen repartirlo en otras áreas, con lo que “el presupuesto de seguridad es más visible en organizaciones más pequeñas”, afirmaron fuentes de Meta Group.

    Asimismo, Meta Group afirma que uno de los factores más relevantes que ha hecho que las empresas adquieran una verdadera concienciación acerca de la importancia de la seguridad han sido la sucesión de catástrofes ocurridas en los últimos meses. Lo cierto es que desde los atentados de 11 de septiembre este mercado, junto al de almacenamiento, ha sido el que ha sustentado el sector de Nuevas Tecnologías. Pero, la constante amenaza de nuevos atentados o de incidentes casuales, como ha podido ser el incendio de la Torre Windsor en Madrid, han causado que la concienciación acerca de la importancia de seguridad haya cobrado aún más importancia.

    El gasto de las empresas

    Y volviendo al gasto que realizan las empresas, es destacable el hecho del que el 50 por ciento de la inversión que realizan éstas vaya a parar a personal interno y externo, mientras que únicamente se destina un 30 por ciento a la compra de productos de seguridad. El 20 por ciento restante se destina a otros procesos como puede ser, por ejemplo, el mantenimiento.

    Y es que el miedo a las posibles incidentes que puedan causar los propios empleados, de manera casual o premeditada, cada vez es mayor, con lo que las empresas adoptan cada vez más medidas de diseño e implantación de procesos, gestión de políticas y formación para la concienciación.

    En cuanto a los departamentos de seguridad, según el informe el 49 por ciento de las empresas encuestadas tenía un equipo dedicado a la seguridad, mientras que el 38 por ciento dispone de un director de seguridad. Asimismo, cabe señalar que las decisiones finales de compra son tomadas a nivel ejecutivo más que técnico.

    Y otro de los mitos que se ha caído, según el informe de Meta 4 es el precio. A pesar de lo que pueda parecer sólo es significativo para el 35 por ciento de las empresas encuestadas.

    Los virus siguen causando miedo

    Por amenazas, son los ataques de virus los que más preocupan, y es por eso que casi el 100 por cien de las empresas encuestadas disponen de protección contra los mismos. Otra de las soluciones que está ampliamente instaurada en las empresas españolas son los cortafuegos. De igual forma, las tecnologías de control de acceso a servidores y monitorización de seguridad así como la autentificación de usuarios, tanto local como remota, muestran un grado elevado de utilización.

    Y el futuro...

    Según Meta 4, el futuro se centrará en las smart card o los dispositivos de seguridad. En el primer caso, y a pesar de que actualmente la adopción de estos dispositivos no pasa del 52 por ciento, las intenciones de compra en áreas de gestión de identidades e infraestructuras indican nuevas oportunidades para smart card y otras tecnologías de control de acceso. En cuanto a los dispositivos de seguridad, según el resultado del informe, las empresas han incrementado su percepción sobre los beneficios de instalar estas aplicaciones en ciertos entornos.

    Y a corto plazo, es decir para este año, las empresas encuestadas van a centrar sus inversiones en tres áreas básicamente: gestión de identidades, detección y prevención de intrusión en host y en cortafuegos personales.