" />

Notícias

Mayo 2005

    Continúa la guerra contra los spam

    La guerra contra el spam está lejos de acabar. Nadie cree que los spam sean completamente eliminados o que su número se haya reducido. De hecho, John Graham-Cumming, escritor de un servicio de noticias antispam, ha presentado los resultados de una encuesta on-line, según la cuál el 77 por ciento de los correos electrónicos recibidos por los 5.000 encuestados eran spam.

    Numerosos expertos se reunieron recientemente para dar a conocer sus experiencias en esta materia, en la tercera Conferencia Spam anual, que podría ser la última. El auditorio, en el edificio 29 del campus MIT, estuvo completo en los dos últimos años, sin embargo, en esta edición hubo numerosos asientos vacíos.

    Jon Praed, socio fundador del Grupo Legal de Internet, fue quien anunció que el spammer Jeremy Jaynes, de Carolina del Norte, Estados Unidos, fue condenado en noviembre a nueve años de prisión en el estado deVirginia. Jaynes fue acusado de enviar millones de spams a través de un programa denominado RoboMail a los clientes de America Online -compañía ubicada en Virginia- en 2003.

    Jaynes ha sido la primera persona condenada, bajo cargos de spam, en Estados Unidos, basándose en una dura ley de Virginia que hace que las penas aumenten dependiendo del número de mensajes fraudulentos enviados. El fiscal general de Virginia, Jerry Kilgore, continúa con su lucha; el pasado mes de mayo arrestó a una mujer en Fort Worth, Texas, y la llevó ante un tribunal de Virginia para enfrentarse a los cargos que había contra ella. El juicio no ha comenzado todavía.

    "Puedo garantizar que los spammers hoy tienen mucho miedo a qué será lo próximo", asegura Praed. Y añade que la ley no es la solución, sino “un matrimonio entre la tecnología y la ley”.

    Desde el punto de vista tecnológico, Andrew Klein, jefe de producto de la compañía de filtrado de spam MailFrontier, dice: “estamos haciendo un buen trabajo alejando los spam de las bandejas de entrada de la gente. Con porcentajes de éxito de entre el 97 y el 98 por ciento, Klein, añade que “no sé si podemos hacerlo mejor”. Asimismo, añade que ningún producto podrá erradicar nunca totalmente el problema del spam, pero los productos de hoy pueden reducirlos “a un nivel aceptable”.

    Por otro lado, Matthew Prince, CEO de Unspam LLC, dice que ha abierto otra línea de ataque contra los spammers con Project Honeypot. Bajo la ley federal CAN-SPAM, Price está solicitando voluntarios dispuestos a utilizar direcciones de correo electrónico falsos en sus redes en todo el mundo; la idea es utilizar esas direcciones para tratar de cazar a los spammers. Asimismo, Graham-Cumming asegura que el 1 por ciento del total de los participantes en su encuesta, y el 2 por ciento de los encuestados con más de 55 años, aseguran haber comprado a spammers conocidos. Cuando enviamos millones de correos electrónicos, y eso es suficiente para hacer que el spam sea rentable.