" />

Notícias

Mayo 2005

    Llega WiMAX, ¿o no?

    La tecnología inalámbrica es el futuro. Ésta es una de las principales observaciones que aseguran los analistas de medio mundo y uno de los eslabones más fuertes es la tecnología WiMAX, de la que ya se dice que es el futuro de este mercado. Es por eso que el canal de distribución tiene que estar atento y saber aprovechar la oportunidad de negocio que se les presenta. Mientras tanto, el WiMAX Forum, entre otras instituciones, y los diversos fabricantes que están trabajando en este mercado, ya se están preparando.

    Este año, y según la previsiones de diferentes consultoras como Frost & Sullivan, WiMAX se convertirá en la tercera tecnología de acceso a Internet de alta velocidad, por detrás de DSL y cablemódem.

    Y es que el mercado de las comunicaciones inalámbricas ha sido testigo de importantes crecimientos en su pasado más reciente.

    Pero WiMAX es relativamente joven. “Esta tecnología de banda ancha empezó a tener relevancia en al año 2003, por lo que dos años más tarde está en pleno auge, aunque todavía no hay equipos disponibles de las marcas que forman parte del “WiMAX Forum”, este año se debería estar terminando su desarrollo para que en un futuro próximo, es decir el año que viene, los usuarios móviles puedan disfrutar de su alcance y ancho de banda”, aseguró Alicia Albaladejo, especialista de productos inalámbricos de Cisco en Azlan.

    ¿En qué consiste WiMAX?

    La tecnología WiMAX se basa en obtener una interoperabilidad inalámbrica basada en estándares para acceso por microondas. Los principales desarrolladores confían en que este protocolo, el 802.16, se popularice, “ya que es una propuesta de valor de gran interés para los clientes, sobre todo como una solución para el suministro de servicios inalámbricos de banda ancha a zonas metropolitanas”, afirmó Félix Benavides, director de marketing de Cisco Systems España y Portugal.

    En este mismo sentido se manifiesta Arjun Chokka-pan, analista de Frost & Su-llivan, que asegura que “los usuarios siempre se muestran más propensos a aceptar productos basados en estándares y especificaciones, lo que claramente inclinará la balanza a favor de WiMAX”.

    WiMAX se centra en lograr la interoperabilidad en sistemas de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA (Broadband Wireless Access), un objetivo que pretende alcanzar creando un único subconjunto de características básicas, conocidas como perfiles de sistema, que permitan interoperar a los equipos de múltiples fabricantes. Además, intenta responder a las últimas demandas del mercado de comunicaciones “sin hilos”, “como un soporte eficiente de Voz sobre IP o mayor rendimiento y fiabilidad”, destacó el analista de Frost & Sullivan.

    Los retos a los que se tendrá que enfrentar

    Pero como todo lo que todavía está en vías de aprobación, WiMAX también tiene que salvar una serie de obstáculos. Así, y según Arjun Chokkappan, como principales retos se identifican “sus capacidades de calidades de servicios (QoS); en particular, las interferencias dentro de la misma frecuencia, un problema crítico en aquellas zonas donde las bandas de espectro en las que funciona el estándar 802.16 no están reguladas. Además, a medida de que aumenten los proveedores de WiMAX, algo deseable para el desarrollo del mercado, este inconveniente, paradójicamente será mayor. Otro inconveniente será el hecho de tener que conseguir ganar terreno a tecnologías ya desplegadas ampliamente, como Wi-Fi, cable y DSL, y en la que los usuarios llevan tiempo ya invirtiendo”.

    Y, ¿cuáles son las armas con las que cuenta este protocolo para lograr su consolidación? Según el analista, “la reducción de costes, la continua evolución de los productos, la flexibilidad en el cambio de suministradores o el creciente dinamismo del mercado, serán condiciones que contribuirán a ponérselo más fácil, a la hora de hacerse un hueco, a WiMAX o a cualquier otra tecnología capaz de mejorar la oferta que existe”.

    La opinión de los fabricantes

    Como este estándar está todavía en desarrollo los fabricantes son reacios a la hora de descubrir en qué consisten los avances que están haciendo en este mercado. Según Félix Benavides “Cisco no suele hacer comentarios sobre productos que aún no se hayan anunciado. De todas formas, los clientes pueden tener la seguridad de que: Cisco seguirá desarrollando infraestructuras de acceso libre por radiofrecuencia basados en el protocolo IP y soporte para servicios de última generación que utilizan espectros con o sin licencia, además de que apoyamos todos los esfuerzos para desarrollar soluciones para datos de última generación, sea cual sea el estándar que utilicen los clientes (802.11, 802.16/ Wi-Max o 802.20), ya que todas estas iniciativas ayudan a promover la adopción general de IP”.

    El director de marketing para España y Portugal de Cisco también quiso señalar que “aunque el estándar 801.16 sigue sin ratificarse, Cisco hoy es capaz de responder a la gran mayoría de las necesidades de los clientes en calidad de servicios inalámbricos de banda ancha”.

    Y qué pasa con el canal de distribución

    Y el canal no puede desaprovechar la oportunidad. Como dice Alicia Albaladejo, en relación con el desarrollo de este mercado, hay que tener en cuenta que “los usuarios que utilicen el estándar 802.16a podrán disfrutar de un ancho de banda de 70 Mbps a unas distancias de hasta 50 Km. Esto permitirá ofrecer a los usuarios finales que están en sus casas una conexión a Internet inalámbrica, de banda ancha y con unos costes mínimos de infraestructura e instalación” y es ésta una de las oportunidades para el canal.

    Para poder aprovechar esta oportunidad, los distribuidores “deberían tener conocimiento de los diferentes estándares inalámbricos y sus ventajas para poder desarrollar y ofrecer un solución fiable. Además, es muy importante el conocimiento para implementar la seguridad en las redes inalámbricas. WiMAX incluye medidas para poder ofrecer esta seguridad, permitiendo autenticación de usuarios y encriptación de datos con Triple DES”, destacó la responsable del mayorista.

    La adaptación del canal

    Como ya se ha podido observar, el mercado inalámbrico está en constante evolución.

    Es por eso que, lo que hoy es nuevo, dentro de un año puede que esté obsoleto. Esto hace que el canal de distribución tenga que adaptarse a estos cambios, tal y como nos los confirma Alicia Albaladejo, al asegurar que “el sector inalámbrico va a tener que estar muy formado en esta tecnología y debería conseguir la especialización del fabricante que utilice para dar el servicio. Además, tendrá que tener conocimiento de los equipos necesarios para tener seguridad en estas soluciones y que sean totalmente fiables. Teniendo una buena formación, se podrá hacer un despliegue rápido a un bajo coste llegando a lugares que sino existiera esta tecnología no podrían disfrutar, entre otras cosas, de una conexión a Internet”.

    La clave es la formación, una de las demandas más importantes que realizan los distribuidores. “El canal demanda conocimiento sobre los equipos para su puesta en marcha y así ofrecer el mejor rendimiento a los usuarios que podrán conectarse a la velocidad máxima permitida”, afirmó Alicia Albaladejo, que continuó asegurando que “lo ideal sería que el canal de distribución ofrezca junto con los productos inalámbricos los cursos y certificaciones de cada fabricante, así el mercado tendría conocimiento de las ventajas y desventajas que tienen las redes inalámbricas y podrían desarrollar soluciones óptimas y fiables en cada entorno”.

    A pesar de que la demanda de los distribuidores se centra en poder contar con una mayor formación, hay que reconocer que tanto fabrcantes como mayoristas están trabajando para ampliar su catálogo de cursos con la finalidad de que los distribuidores no se queden atrás en este sector.

    Pero no estará hasta 2009

    Según la consultora, la comercialización de WiMAX no comenzará antes de 2009, aunque a finales de este año se esperan los primeros productos bajo el estándar 802.16d, el primero que verá la luz, pero los productos para el estándar 802.11e no estarán listos hasta dentro de tres años por lo menos, aseguran los expertos.

    En Europa, con las redes 3G desplegadas a un ritmo aceptable, los operadores no tienen un excesivo interés en impulsar una nueva tecnología móvil como WiMAX. Esa es la opinión de Jan Hein Bakkers, analista de IDC, quien afirma que “hasta el año 2007 no se verán productos WiMAX, y para entonces ya existirán numerosos puntos de conexión Wi-Fi, y los operadores tendrán más redes UMTS desplegadas, con lo cual WiMAX no supondrá un gran valor añadido”.

    Otras opiniones afirman que los proveedores de servicios sí aceptarán WiMAX, aunque se desconoce de qué forma y con qué papel. Para algunos analistas, los operadores no tienen todavía la certeza de dónde encaja WiMAX dentro del puzzle de las plataformas 3G y Wi-Fi, al tratarse de una tecnología tan reciente. La opción de WiMAX fijo tendría más posibilidades de éxito a corto plazo, según los mismos analistas, ya que proveería de más servicios a las redes inalámbricas ya existentes, a un coste menor y utilizando la misma tecnología.