" />

Notícias

Mayo 2005

    Los encargados europeos de TI tienen una falsa sensación de seguridad

    Muchos encargado europeos de Tecnologías de la Información (TI) creen que su trabajo es extremadamente estresante, e incluso aquellos que creen que han hecho todo lo posible para proteger sus compañías contra las amenazas emergentes están operando bajo una falsa sensación de seguridad, según los datos extraídos del estudio “Stress in Security”, presentado por Websense y elaborado a partir de una encuesta entre 500 jefes de TI de toda Europa.

    Mientras el 91 por ciento de los jefes encuestados aseguran que su compañía cuenta con una buena seguridad de TI, el 70 por ciento deja puertas abiertas a las amenazas comunes de Internet, según datos del estudio.

    Numerosas amenazas conocidas basadas en Web no han sido tomadas en cuenta y la mayoría de los encuestados no contaban con medidas para protegerse de los hackers internos o los ataques phishing, un tipo de amenaza por Internet donde los piratas informáticos envían correos electrónicos incitando a los destinatarios a revelar sus contraseñas o tarjetas de crédito en sitios Web falsos diseñados para sustituir a otros legales. Una amenaza común que está aumentando en Internet.

    De entre las siete amenazas de Internet más comunes identificadas en la encuesta, el 58 por ciento de los encuestados solamente está protegido contra menos de tres de ellas, según Websense.

    "El mayor problema es que están siendo reactivos en vez de proactivos”, añade la portavoz de Websense, Rebecca Zarkos, que trabajó en la elaboración del informe.

    Como ejemplo de aquellos que no toman medidas preventivas, el 35 por ciento aseguró no poder parar el envío de información confidencial de la compañía a fuentes exteriores. Además, el 8 por ciento de las compañías europeas encuestadas no cuenta con medidas de seguridad a parte de cortafuegos básicos y productos antivirus, apunta Websense. "Creen que están cubiertos con un gran paraguas, pero obviamente hay agujeros", dice Zarkos.

    Muchos encargados de TI creen que los trabajadores móviles son una amenaza; el 71 por ciento de los encuestados dijeron que los ordenadores portátiles utilizados fuera de la oficina y después reconectados a la red suponen el mayor riesgo de seguridad para sus compañías. A pesar de ello, sólo el 21 por ciento de las compañías encuestadas tuvieron restricciones técnicas para asegurar la reconexión de los ordenadores.

    Una posible razón detrás de esta falta de seguridad es que los encargados de TI no delegan suficiente responsabilidad en los usuarios finales y sólo se han reforzado unas pocas políticas de seguridad, asegura Websense.

    Los empleados individuales cuentan con mucha mayor libertad para visitar sitios Web, lo que podría infectar potencialmente la red y poner el trabajo de los encargados de TI en riesgo, añade la compañía.

    Asimismo, el 72 por ciento de los encargados de TI cree que su trabajo podría estar en riesgo debido a las brechas de seguridad, y su mayor preocupación son los ataques por Internet. El estrés para proteger a sus compañías contra las amenazas de Internet es para el 20 por ciento de los encuestados mayor que el que se siente cuando comienzas un nuevo trabajo, te mudas de casa o vas a contraer matrimonio.

    Websense aconseja a las compañías que inviertan en el software apropiados para asegurar sus redes, y que se centren en medidas de seguridad proactivas.