" />

Notícias

Mayo 2005

    Los ataques botnet son peores de lo esperado, según un estudio

    Los ataques a PC por parte de botnets -las tan llamadas redes zombie- están convirtiéndose en algo más que un problema, con más de un millón de host ya bajo el control de los piratas informáticos. Unos datos ofrecidos por Honeynet Project, una organización que prepara ordenadores personales para que sean deliberadamente afectados por ellos, que insiste en que la amenaza de los botnets es probablemente peor que lo que se pensaba en un principio.

    La investigación revela que las amenazas no pueden ser subestimadas puesto que representan una “amenaza severa” para una comunidad más amplia. Pero todavía hay peores noticias para los usuarios de ordenadores personales ya que hace dos meses, Honeynet Project descubrió que los piratas informáticos se estaban concentrando casi exclusivamente en las máquinas Windows.

    El proyecto identificó más de 100 botnets activos, entre los que se incluía uno que contenía 50.000 máquinas zombie comprometidas.

    Del informe también se extrae que “más de un millón de hosts están en peligro y pueden ser controlados por piratas maliciosos", y advierte de que este problema ha sido probablemente subestimado.

    La compañía también hizo una estimación de los ataques DDOS. En el periodo analizado -desde noviembre de 2004 a enero de 2005-, Honeynet detectó alrededor de 226.585 direcciones IP uniéndose al menos a uno de los canales que estaban siendo monitorizados.

    Honeynet Project cree que aún hay mucho trabajo por hacer para mantener los botnets bajo control. Así, en su informe destaca el potencial daño que pueden provocar. “Nuestra investigación muestra que algunos atacantes están muy bien preparados y organizados, potencialmente pertenecientes a organizaciones criminales muy bien organizadas... Desde que los botnets suponen una amenaza tan grande, necesitamos una variedad de mecanismos para detenerlos."