" />

Notícias

Abril 2005

    Hacer más fiables las redes de móviles basándose en el funcionamiento de los seres vivos

    Motorola, el Laboratorio de Algoritmia Distribuida y Redes (LADyR) y el Grupo de Estadística y Ciencias de la Decisión (GECD) de la Universidad Rey Juan Carlos colaboran en el proyecto de investigación NHP (Network Health Program - Programa para la Salud de las Redes). Se trata de un programa de I+D, llevado a cabo íntegramente en nuestro país, que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de sistemas de diagnóstico y corrección de fallos que permitirán mejorar la fiabilidad y la calidad de servicio en las redes celulares.

    Las redes de telefonía móvil de hoy en día son entidades extremadamente complejas formadas por una multitud de equipos informáticos y de comunicaciones que están compuestos, a su vez, por centenares de componentes electrónicos, cada uno de los cuales puede contener millones de dispositivos semiconductores y ejecutar programas de millones de instrucciones software. Todos estos elementos deben coordinarse de manera muy precisa como si se tratase de células de un ser vivo, que se agrupan formando tejidos que a su vez forman órganos, etc. Como resultado final, emergen las capacidades de transmisión de voz y datos de este tipo de redes que se han convertido en un elemento imprescindible en el mundo en que vivimos.

    El precio a pagar a cambio de esta complejidad es el de los fallos. Del mismo modo que los organismos vivos padecen enfermedades por motivos diversos tales como las infecciones o el cáncer, las redes de móviles también pueden sufrir fallos cuyo diagnóstico y corrección no siempre es sencillo y que pueden traducirse en una degradación, o incluso en la pérdida de servicio.

    Debido a que la telefonía móvil se ha convertido en un elemento de importancia crítica tanto para las personas como para las empresas, las integrantes de esta iniciativa aseguran que es imprescindible encontrar nuevas técnicas que permitan mejorar la fiabilidad de estos sistemas sin incrementar sus costes de desarrollo e implantación. El proyecto NHP es pionero en este campo y se basa en el principio de las Comunicaciones Autónomas para lograr sistemas auto-regulados que reaccionen ante fallos y situaciones de emergencia, permitiendo que sea la propia red la que detecte el problema de manera temprana y tome las decisiones oportunas para solucionarlo o minimizar sus efectos.

    Del mismo modo que en los organismos vivos el sistema inmunológico detecta y elimina los elementos patógenos, las herramientas desarrolladas dentro del proyecto utilizan potentes técnicas derivadas de la inteligencia artificial para reconocer patrones de comportamiento que sean indicativos de la presencia de fallos. Las acciones a tomar ante dichos fallos son programadas sobre el sistema en base a la experiencia y conocimiento aportados por los ingenieros de desarrollo y soporte.

    El proyecto NHP nace de la unión de dos áreas que hasta ahora no habían tenido mucha relación entre si, combinado las técnicas y conocimientos mas avanzados de cada una de ellas. Introduce un nuevo concepto de sistemas de gestión basados en la prevención, frente a la actitud reactiva de los sistemas tradicionales. NHP persigue los problemas desde que se tiene el primer indicio, en lugar de esperar a que los fallos se declaren. En la actualidad se está verificando satisfactoriamente un primer prototipo de NHP en los laboratorios de Motorola en Madrid. Si los resultados finales son positivos, está previsto que la aplicación pueda desplegarse a nivel mundial en operadores de los cinco continentes. Tanto los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos como los responsables e ingenieros de Motorola son altamente optimistas acerca de las posibilidades que se abren para la industria de las nuevas tecnologías e incluso para otros campos como: la gestión del tráfico, la distribución de energía, los sistemas de producción y logística, etc.