" />

Notícias

Abril 2005

    Los dispositivos de mano Wi-Fi VoIP se mantienen al alza

    Los ingresos mundial de los dispositivos de mano Wi-Fi VoIP fueron de un total de 45 millones de dólares en 2004, con un global de 113.000 unidades vendidas, según se desprende del último informe presentado por Infonetics Research, bajo el título de “Previsión Anual y Tamaño del Mercado Mundial de Teléfonos Wi-Fi”, que incluye la previsión de ingresos anuales y unidades vendidas hasta el próximo año 2009.

    Según el estudio, tanto los ingresos como la venta de unidades va a experimentar un fuerte crecimiento durante el período analizado, como consecuencia de la lenta pero constante implantación de voz sobre redes WLAN (VoVLAN) en las empresas.

    Los ingresos mundiales por la venta de dispositivos Wi-Fi/celulares de modo dual han sido de 6,6 millones de dólares en 2004, con un total de más de 8.000 unidades vendidas, a pesar de que sólo estuvieron a la venta durante el último trimestre del año, lo que muestra que éste es un mercado naciente.

    Así, todo apunta a un gran crecimiento tanto en el número de unidades como en los ingresos para 2009, fecha en la que las empresas se aprovecharán de la oportunidad de ofrecer a sus empleados un acceso flexible a la movilidad a través de distintas formas de redes inalámbricas.

    Los dispositivos Wi-Fi VoIP representan en la actualidad un mercado bastante pequeño, pero con un gran potencial en numerosos segmentos de mercado; primero en el entorno empresarial, en el de logística y en verticales de sanidad en particular, donde VoWLAN está ganando protagonismo, sin embargo, su despliegue será mayor mientras la adopción de tanto de VoIP como de las redes LAN continúe a un ritmo acelerado.

    En segundo lugar, hay un potencial de enorme crecimiento en el sector de consumo, donde los proveedores de servicios de banda ancha ofrecen tanto servicios VoIP como gateways inalámbricos unidos con conexión a banda ancha. En tercer lugar, una vez caigan los precios llegarán al mercado más dispositivos Wi-Fi/celulares de modo dual, lo que permitirá a los usuarios empresariales y a los consumidores deambular a través de las redes domésticas inalámbricas, redes WLAN corporativas, y puntos Wi-Fi públicos.

    “La capacidad Wi-Fi se convertirá eventualmente en una función común en los terminales móviles, al igual que se está convirtiendo en un estándar en los portátiles actuales, dotando a los operadores móviles de una gran oportunidad con voz Wi-Fi”, en opinión de Richard Webb, analista de Infonetics y autor del informe. “Pero la voz sobre dispositivos de Internet inalámbricos también tiene el potencial de ser una tecnología enormemente negativa. Uno de los factores más importantes es el bajo coste de las llamadas, especialmente en distancias largas, internacionales, y durante horas punta. El modelo tradicional de coste de llamadas basado en tiempo y distancia se verá erosionado por la voz sobre IP; según vaya haciéndose inalámbrica VoIP, se producirán cambios no sólo en los operadores de línea fija, sino también en los operadores móviles”, añade.

    Webb insiste también en que hay aspectos técnicos en los que trabajar antes de que las llamadas inalámbricas por Internet sean viables desde el punto de vista comercial. Aspectos tales como la calidad del servicio (QoS), su utilización a través de distintas plataformas inalámbricas, y también la relativa corta cobertura de las señales Wi-Fi. Pero destaca que el trabajo que están realizando los vendedores en la actualidad para encontrar un estándar que permita conseguirlo, apunta a que estarán listos para su adopción a mediados del próximo año 2006.

    El VoIP inalámbrico gana terreno en el segmento empresarial

    La implementación de VoIP inalámbrica está comenzando a notarse en el mercado empresarial, según los resultados de una encuesta realizada por la firma In-Stat a más de 300 empresas grandes y medianas.

    El 23 por ciento de los responsables en la toma de decisiones de las compañías encuestadas aseguraron haber desplegado ya servicios de VoIP inalámbrico, de alguna manera, y un 30 por ciento afirmó tener planes o estar evaluando la implantación de dicha tecnología entre los próximos 6 a 12 meses.

    La tecnología VoIP inalámbrica ofrece a las empresas una nueva oportunidad lucrativa si comercializan dicho servicio de manera inteligente. “Es importante recordar que VoIP es una tecnología, no un producto”, comenta Becky Diercks, analista de In-Stat. “El producto es un servicio telefónico, y los clientes generalmente no se preocupan sobre lo que hay detrás de la tecnología siempre y cuando ésta funcione. Las empresas deberían considerar esta tecnología como otra manera de proporcionar acceso perfecto a sus clientes.”

    Otro aspecto a destacar es que el número de suscriptores móviles/WLAN será de más de 256 millones en todo el mundo para el año 2009, casi el 12 por ciento del total de suscriptores móviles. Así, para 2009, la cantidad de usuarios que hagan uso de WLAN para voz está previsto que supere a aquellos que utilicen WLAN solamente para datos.

    Sobre todo, cerca del 60 por ciento de los responsables implicados en la toma de decisiones de las empresas, consideran que será beneficioso contar con soluciones que integren tanto WWAN como WLAN.