" />

Notícias

Abril 2005

    La seguridad, clave de la administración pública en su relación con los ciudadanos

    La confianza y la seguridad son elementos clave para el desarrollo real y efectivo de la denominada e-Administración. Así al menos lo aseguran empresas como Safelayer, Sun Microsystems o GE Access Distribution después de haber llevado a cabo encuentros con diferentes administraciones públicas españolas, especialmente ministerios.

    En estos encuentros, las administraciones públicas han mostrado los distintos proyectos realizados en los que se han integrado las nuevas tecnologías de certificación digital y firma electrónica.

    Según Rafael Sagrario Durán, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, “las Administraciones Públicas en España han sido pioneras en la adopción de tecnologías de seguridad en el ámbito de la identificación y firma electrónicas, motivando que algunos servicios públicos prestados a través de Internet hayan obtenido un reconocimiento internacional como mejores prácticas. Este impulso”, continua Sagrario Durán, “y compromiso público inicial con el desarrollo de la identificación electrónica debe renovarse de manera permanente, sirviendo de apoyo en la potenciación de servicios públicos a través de Internet, para lo que debe fomentarse una continua innovación, tanto en los servicios que requieran una identificación como en la oferta de tecnologías de identificación y de seguridad proporcionada por la industria presente en nuestro país”.

    Según Adrián Moure, vicepresidente ejecutivo de ventas, marketing y alianzas de Safelayer, las nuevas tecnologías de certificación y firma electrónica permiten a la Administración Pública “abrir sus sistemas y servicios electrónicos al mundo de Internet, siendo más ágiles, ofreciendo a la vez al ciudadano una mejor plataforma de servicio a través de Internet, a la vez que reducen costes, sin perder el grado de control y privacidad a la que están obligadas”.

    Tal y como resume el director del área de Administración Pública en Sun Microsystems Ibérica, Joaquín Ochoa, “la seguridad es un área básica. La construcción de nuevos servicios seguros desde la Administración sólo es posible a través de una plataforma de servicios distribuidos, basada en estándares abiertos, que permite que las diferentes administraciones interactúen entre sí y funcionen como si de un único sistema virtual se tratara”.