" />

Notícias

Marzo 2005

    El 80 por ciento del canal vende clónicos

    El Barómetro Transcend sobre Canales de Distribución de TIC ha estudiado el comportamiento del canal en la venta del hardware y los resultados dejan algunos datos sorprendentes, como el hecho de que hay un 7 por ciento de distribuidores que venden equipos de sobremesa pero no portátiles, pese al crecimiento que experimentan. Además, este estudio analiza el grado de fidelidad que tiene las marcas en el canal.

    8 de cada 10 distribuidores españoles venden ordenadores de sobremesa. Eso sí, la mayoría (un 66,6 por ciento) asegura que las ventas se mantienen estables, aunque un 12,4 por ciento opina que sí crecen. Entre ese 20 por ciento de distribuidores que no venden equipos de sobremesa, la mayoría (el 16,5 por ciento de todo el canal) asegura que ni siquiera contemplan la posibilidad de incorporar este tipo de productos a su oferta.

    Si nos adentramos en el terreno de los portátiles, el número de distribuidores que no los entrega es superior, alcanzando al 27,5 por ciento del total. Si cruzamos estos datos con los de sobremesa, obtenemos, según Transcend, que hay un 7 por ciento de distribuidores que, aún vendiendo equipos de sobremesa, no trabajan con portátiles.

    En cuanto al ritmo de venta de estos equipos, casi un 40 por ciento de los distribuidores aseguran que permanece estable, mientras que un 33,7 por ciento declara que las ventas de portátiles están creciendo fuertemente.

    Si miramos a los servidores, es de destacar que más de un 35 por ciento de los distribuidores no hacen negocio con este tipo de productos o, dicho de otro modo, un 16 por ciento de los distribuidores que venden PC no entrega servidores.

    Las marcas con más fidelidad

    Visto el tipo de producto que vende el canal, Transcend también ha evaluado el índice de fidelidad de las marcas entre los distribuidores. Antes de adentrarse en esta materia, el director general de la consultora, José Luis Montes, aclaraba que en ese informe se evalúan la presencia de las marcas en el canal, no cuánto venden. “Puede que un fabricante que sea número uno en ventas no ostente la misma posición cuando se le pregunta al canal cuál es su primera opción de compra. Una marca puede ser la número en ventas porque tiene dos distribuidores que le hacen mucha facturación y, al revés, una marca puede ser la primera opción de muchos distribuidores que, en ventas totales, no aportan grandes cifras”, señalaba.

    Así, el 80 por ciento de los distribuidores asegura que, en sobremesa, vende clónicos. Es más, un 42 por ciento de ellos tiene a la marca blanca como su primera opción de compra y 21 de cada cien dealers vende, exclusivamente, este tipo de ordenadores sin marca.

    Después de estos ordenadores, los que llevan la marca HP son los más vendidos por el canal. De ese 43,8 por ciento de distribuidores que venden sobremesas de HP, el 45 por ciento contempla a este fabricante como primera opción de venta. A gran distancia se encuentra Acer, marca vendida por el 13 por ciento de los distribuidores, de los que un 25 por ciento lo contempla como primera opción de compra. Quien, sin embargo, obtiene uno de los mayores índices de fidelidad, según Transcend, es IBM, puesto que la mitad de los 9,8 por ciento de distribuidores que venden los sobremesa de este fabricante tienen al Gigante Azul como su primera opción.

    En cuanto a los portátiles, el crecimiento experimentado en unidades por Acer tiene su fiel reflejo en este barómetro: el 62,3 por ciento del canal contempla esta marca a la hora de vender portátiles, siendo para el 55 por ciento de la anterior cifra la primera opción de venta. HP es la segunda marca más nombrada (ronda el 52 por ciento), seguida de Toshiba (con el 44,8 por ciento). Fujitsu Siemenes ocupa la cuarta posición, aunque a gran distancia (9 por ciento).

    Según José Luis Montes, “HP no tiene, ni en sobremesa ni en portátiles, una posición extremadamente sólida”.

    Por último, si observamos los datos relativos a servidores, HP se lleva la palma, puesto que casi el 70 por ciento del canal opta por este fabricante (bien como primera, bien como segunda opción) cuando entrega un servidor. Con un 15,8 por ciento se encuentra IBM, seguido muy de cerca por los clónicos, opción que marcan casi 14 de cada cien distribuidores españoles.