" />

Notícias

Marzo 2005

    Microsoft impulsa los Tablet PC en el mercado de consumo

    Alrededor de dos años después de su introducción en el mercado, parece que Microsoft trata de impulsar su tecnología Tablet PC en el segmento de consumo ofreciendo precios más bajos. Pero algunos analistas opinan que no conseguirá su objetivo sola y hay pocos fabricantes de PC que apoyen su iniciativa.

    Microsoft y fabricantes como Toshiba y Acer quieren cubrir los nichos del mercado, por lo que no volverán a dirigir los Tablet PC exclusivamente a los profesionales móviles e industrias específicas como la sanitaria o de seguros. Por ello, tanto Acer como Toshiba comenzarán a vender Tablets menos delgadas, ligeras, poderosas que sus predecesoras, pero un 25 por ciento más baratas que éstas.

    Todo apunta a que pronto habrá una guerra de precios en el mercado de Tablets. En este sentido, Robert Williams, director de desarrollo de negocio y socio ingeniero de la división de Plataformas Móviles de Microsoft, asegura que “esta primavera veremos Tablets en las grandes superficies con precios que oscilarán entre los 1.500 y los 1.600 dólares”.

    Durante el año pasado, más o menos, Microsoft ha trabajado junto a los fabricantes de PC y a los suministradores de componentes con el objetivo de reducir el coste de fabricación de los Tablet PC, señala Williams. Como resultado, los nuevos dispositivos deberían ser solamente 100 o 200 dólares más caros que los ordenadores portátiles, añade.

    Toshiba America prevé vender un nuevo Tablet PC en su línea de portátiles Satellite, dirigida al segmento de consumo y de pequeñas empresas, durante el primer trimestre de este año. Así, el modelo Satellite R15-S822, con un precio de 1.599 dólares, será el primer Tablet PC de Toshiba que se venda ampliamente en las grandes superficies, insiste Terry Cronin, director de gestión de productos de la división de productos digitales de Toshiba.

    Por su parte, Averatec lanzó a mediados de 2004 un Tablet PC de venta en las grandes superficies a un precio de 1.350 dólares. Mientras tanto, Acer, que vende este tipo de dispositivos desde el lanzamiento de Windows XP Tablet PC Edition en noviembre de 2002, tiene pensado seguir este año los pasos de Toshiba y Averatec con un Tablet PC de menor precio, según Sumit Agnihotry, jefe de marketing de producto de Acer America.

    Desde su introducción en noviembre de 2002, las ventas de Tablet PC han crecido pero no demasiado si se compara con las ventas totales de portátiles. En 2004, se vendieron cerca de 48,9 millones de portátiles en todo el mundo, según los datos preliminares ofrecidos por IDC. Sólo cerca de 650.000, o el 13 por ciento, de ellos fueron Tablet PC, comenta Alan Promisel, analista de investigación de IDC.

    Microsoft apoyará el lanzamiento de Tablet PC más baratos mediante campañas de marketing. Sin embargo, no todos los fabricantes de PC apoyarán a Microsoft en su iniciativa orientada a ampliar la venta de este tipo de dispositivos. De hecho, ni IBM ni Dell venden Tablet PC y HP, que sí lo hace, no cree que los consumidores los adquieran masivamente.

    "No soy optimista en cuanto a la adquisición de Tablet PC por parte de los consumidores”, comenta Matt Mazzantini, jefe de marketing del negocio portátil de HP. Y añade que de momento no piensan introducirlo en las líneas que ofrecen a sus consumidores.

    Promisel cree que habrá cambios este año. "La manera en que Microsoft se aproximará ahora al segmento de consumo será diferente. Contará con comerciales que conozcan bien los Tablets PC y habrá más de un producto en las grandes superficies".