" />

Notícias

Marzo 2005

    “Es el momento de unirse a Linux, para no perder el tren tecnológico y de negocio que supone” Fabián López director de distribución de Novell Spain

    Empresas de distribución que ven cada vez más y más nuevas oportunidades de negocio en sus clientes con Linux. Empresas que apuestan y quieren invertir en el futuro. Éste es, a grandes rasgos, el perfil de distribuidor que, en estos momentos, trabaja con Linux en nuestro país, según el director de distribución de Novell en nuestro país, Fabián López, quien repasa, en una entrevista concedida a esta redacción, la situación actual y de futuro del sistema operativo de código fuente abierto, así como la oportunidad de negocio que supone Linux, entre otras cuestiones.

    ¿Cuál diría que es el grado de “aceptación” de Linux en España?

    Los datos existentes en el mercado indican que Linux está teniendo una gran aceptación en nuestro país. Además de sus características y beneficios, uno de los factores que más han impulsado el crecimiento de Linux en nuestro país ha sido el tema de los servicios. Las empresas veían que no contaban con los servicios necesarios a la hora de integrar Linux en su infraestructura de negocio. Esta realidad ha cambiado radicalmente, especialmente desde la entrada de Novell como el principal jugador del mundo Linux, especialmente en relación a cuatro puntos muy importantes:

    • Alianzas: las que durante este año se han desarrollado, tanto local como internacionalmente, como es el caso de HP, IBM, Oracle… y, sobre todo, el impulso que están teniendo estos acuerdos en el mercado local.
    • Partners: el ecosistema global de partners de Novell permite a nuestros partners trabajar conjuntamente como si se trataran de una sola, formando una comunidad. Este ecosistema le ha ofrecido a SuSE Linux la posibilidad de poder implantar sus soluciones y ofrecer todos sus servicios gracias al canal de partners que Novell tiene en todo el mundo. Con la unión de Novell y SuSE Linux, nuestro ecosistema de partners ha experimentado un fuerte crecimiento, y cada vez más empresas apuestan por el Código Abierto.
    • ISV: La industria tiende cada vez más a desarrollar sus sistemas, basándolos en la tecnología Linux, lo que está provocando un crecimiento en la oferta. Este es el caso de los últimos acuerdos que ha firmado Novell con empresas como Datisa o CCS.
    • Formación: Este factor es decisivo para poder ofrecer un buen soporte. Los profesionales cuentan, de forma creciente, con más centros en los que poderse formar, con una mayor oferta formativa y con un conocimiento más profundo de Linux, que les permite tomar la ventaja competitiva de posicionarse en el mercado de los proveedores de servicios de Código Abierto para la empresa.

    Todo esto está produciendo, a nivel local, una mayor oferta en el mercado y una mayor penetración en la empresa.

    Otro dato interesante es que IDC ha anunciado que en nuestras fronteras está prevista para este año la comercialización de cerca de 10.700 máquinas con Linux en 2005, frente a los 7.400 equipos vendidos el pasado año.

    ¿Cómo ha ido evolucionando la presencia de Linux en nuestro país? ¿Y en comparación con otros países del entorno?

    Linux no es un fenómeno aislado, si no que su éxito está teniendo lugar en todos los países. Hay algunos que por tradición, como es el caso de Alemania o Reino Unido, su utilización es mayor que en otros entornos, pero en general, el crecimiento de Linux está siendo exponencial en toda Europa.

    Según de los datos que disponemos, la utilización de las soluciones Linux en nuestro país están creciendo de forma exponencial. Basándonos en los últimos datos ofrecidos por Ándago, la utilización de software libre en las organizaciones ha crecido en un 9 por ciento en relación con el estudio anterior. El mayor incremento se ha producido en el mercado de los servidores de datos, que ha pasado de un 20,7 por ciento en 2002 a un 44 por ciento en 2004, seguido por el de servidores de Internet (de un 50,9 por ciento a un 71 por ciento).

    ¿Cuáles son sus previsiones para 2005 y para el futuro?

    Según los datos que manejamos, en el año 2007, en el mercado de los servidores, Linux estará presente en el 30,8 por ciento de las ocasiones, según IDC. Esta compañía también ha indicado que Linux “será el único competidor de Microsoft” para 2008. Con todos estos datos, creemos que hemos pasado de una etapa de consolidación de Linux a una fase de despegue durante el presente año.

    ¿Cuál sería el perfil más repetido entre los clientes de Linux?

    En cuanto a clientes, Linux está siendo una constante en todo tipo de empresas; desde la PYME hasta la gran corporación, desde la empresa privada hasta la pública. Por esta razón, es difícil establecer un único perfil de cliente.

    ¿Y del distribuidor que lo prescribe?

    Este sería el perfil tipo del distribuidor de Novell: empresas de la distribución que ven cada vez más y más nuevas oportunidades de negocio en sus clientes con Linux; empresas que apuestan y quieren invertir en el futuro.

    ¿Cuál sería su mensaje para el canal entorno a Linux?

    Uno muy claro: es el momento de unirse a Linux, para no perder el tren tecnológico y de negocio que este sistema operativo está suponiendo. Mi afirmación no sólo se basa en los datos de mercado, sino en la apuesta tan positiva que están teniendo los fabricantes y desarrolladores por el código abierto. Los principales proveedores del mercado ya han firmado diversos acuerdos con Novell. Un ejemplo de ello es el acuerdo que suscribieron recientemente Novell e IBM por el que las empresas y los ISV de la región EMEA que forman parte de la iniciativa Leaders for Linux de IBM podrán integrarse en el programa PartnerNet de Novell sin cargo alguno, mientras que los principales partners de Novell podrán convertirse en miembros de Leaders for Linux de IBM.

    Además, HP ha mostrado su apoyo a esta adquisición, con la firma de un acuerdo con Novell por el que la compañía certificará y dará soporte a Novell y a sus soluciones SUSE LINUX sobre los sistemas cliente HP Compaq, ampliando la estrategia multi-OS de HP a través de servidores y PC, y ofreciendo a sus usuarios una opción sin precedentes para ejecutar aplicaciones alternativas con soporte, formación y consultoría de HP.

    Por otra parte, Dell ha firmado recientemente un acuerdo por el que Dell ofrecerá SUSE LINUX Enterprise Server 9 de Novell certificado en determinados servidores Dell PowerEdge. Este anuncio aporta a los clientes de Dell y Novell más opciones para utilizar la plataforma Linux y una de las combinaciones de mejor valor en el sector.