" />

Notícias

Febrero 2005

    ¿Están los teléfonos inteligentes amenazados ante virus y otras plagas?

    La aparición de dos nuevas variantes de un gusano que afecta a teléfonos inteligentes podría lanzar la voz de alarma sobre la posibilidad de más ataques contra tales dispositivos, en opinión del fabricante de software de seguridad que descubrió la amenaza. Pero algunos analistas de seguridad insisten en que no hay razón para una preocupación inmediata, ya que los ataques a gran escala contra teléfonos inteligentes y ordenadores de mano sería raro que se produjeran a corto plazo.

    La compañía F-Secure, ubicada en Helsinki, lanzó una advertencia a finales del pasado mes de diciembre sobre el creciente número de ataques contra teléfonos inteligentes después de descubrir dos nuevas variantes del gusano Cabir, que apareció por primera vez el pasado mes de junio y atacaba a móviles con el sistema operativo de Symbian.

    "La cosa que más nos preocupa es que hay una gran parte del código fuente original de Cabir ahí fuera", asegura Travis Witteveen, vicepresidente de América en las oficinas centrales de F-Secure en San José, Estados Unidos. Y añade que Cabir y sus variantes no han demostrado por el momento ser particularmente destructivos, algo que podría cambiar ya que su código fuente flota libremente.

    Witteveen insiste, asimismo, que además de Cabir y sus variantes, nuevas versiones de otra pieza de código maligno denominado Skulls, que también ataca al software de Symbian, han comenzado a aparecer aumentando el potencial riesgo para los usuarios.

    El incremento de las amenazas dirigidas a los teléfonos inteligentes es algo sobre lo que los jefes de seguridad de TI deberían mantener un ojo abierto, en opinión del analista de Gartner, John Pescatore. "Pero se deben dar tres elementos juntos para que haya una verdadera amenaza de virus en el mundo de la telefonía inteligente”, añade Pescatore.

    En referencia a esos tres elementos destaca que debe aparecer una plataforma (sistema operativo) dominante, los teléfonos deben ser capaces de utilizar software externo, y debe haber una mayor penetración (entre las compañías). Pescatore también destaca que Gartner no prevé que se produzcan estas tres cosas hasta finales de 2006.

    Sin embargo, las compañías que utilizan PDA y teléfonos móviles deberían comenzar a preparar tales dispositivos para protegerlos frente a dichas amenazas antes de finales de año.

    Por su parte, Pete Lindstrom, analista de Spire Security LLC en Malvern, dice que aunque algunas compañías pueden hacer caso omiso sobre esta advertencia, no deberían hacerlo aquellas que hacen un gran uso de teléfonos inteligentes, e insiste en que son muy pocas las que lo hacen en la actualidad.