" />

Notícias

Enero 2005

    Se lanza “Sonoma”, la segunda generación de Centrino

    Intel anunció días atrás sus planes para develar su nueva plataforma para computadoras móviles, conocida con el nombre código “Sonoma”. Según se comenta, Sonoma traerá consigo una mayor performance de gráficos y de audio, lo cual derivará en equipos con clara orientación hacia el entretenimiento hogareño. Conjuntamente con la nueva plataforma vendrán alrededor de 80 nuevos modelos de notebooks basadas en ella, por parte de los principales vendors de este rubro.

    Intel planea lanza esta semana la segunda generación de su plataforma móvil Centrino en la ciudad estadounidense de San Francisco. Dicha plataforma, de nombre código Sonoma, incluirá una nueva versión del procesador móvil Pentium M de Intel, un nuevo chip inalámbrico y un nuevo chipset, el cual –según Intel– duplicará la performance gráfica de los productos actuales.

    Aproximadamente 80 nuevos modelos de PCs notebook basadas en la nueva plataforma serán lanzadas simultáneamente con Sonoma, incluyendo productos de Hewlett-Packard, Dell, IBM y Toshiba. Se espera que el número total de distintos sistemas basados en Sonoma alcance la cifra de 150 hacia fin de año.

    En el corazón de la nueva plataforma se ubicará una nueva generación del procesador Pentium M de Intel, de nombre código Dothan, el cual presentará velocidades de reloj algo más elevadas que los chips actuales (de hasta 2,13 GHz) y 2 MB de memoria caché. Según fuentes cercanas a Intel, el más veloz de estos nuevos procesadores –cuyo número de modelo será el 770– se ubicará en el mismo rango de precios que el actual tope de la línea, el Pentium M 765 de 2,1 GHz

    Los planes de Intel prevén lanzar cinco nuevas versiones del Pentium M, incluyendo procesadores de bajo voltaje y de voltaje ultra bajo, tal como lo indicó la vocero de Intel Barbara Grimes.

    El desarrollo más interesante de Sonoma tiene que ver con el chipset “Alviso” y su arquitectura de bus frontal (el que conecta al procesador con el chipset). Alviso tendrá un bus frontal de 533 MHz, lo cual significa que el procesador podrá comunicarse con los componentes del chipset más velozmente que lo que permite la actual generación de sistemas con bus frontal de 400 MHz

    Sonoma soportará el nuevo estándar de interconexión de periféricos PCI Express y la tecnología de memoria de alta velocidad DDR 2, además de incluir un nuevo chip de networking, denominado Intel PRO/Wireless 2915AGB Network Connection. Este último soportará los estándares inalámbricos 802.11a/b/g.

    Los sistemas basados en Sonoma también incluirán un nuevo software de networking, denominado Intel PRO/Set, y una nueva tecnología de audio de alta definición, todo lo cual apunta al mercado de consumidores. “La gente usará estas máquinas mucho más como dispositivos de entretenimiento hogareño”, señaló Grimes. “A partir de ahora se verá una diversidad de sistemas mucho mayor”.