" />

Notícias

Enero 2005

    El ADSL se perfila como el motor del crecimiento de Internet en la PYME

    “En el último año hemos visto una notable recuperación en la penetración de los servicios de comunicaciones móviles y una escalada del acceso de Internet a través de la banda ancha debido, principalmente, al avance del ADSL”. Ésta es una de las principales conclusiones que, de acuerdo con Martí Casamajó, gerente de DMR Consulting, se deriva del último estudio realizado por la firma. El informe también constata que la tecnología ADSL se impone frente a otras alternativas como el cable o Wi-Fi.

    De acuerdo con el informe “El mercado de las telecomunicaciones en las PYMES españolas”, éste pone de manifiesto la aún falta de crecimiento en el acceso de las pequeñas y medianas empresas a Internet. Según el estudio, si bien el porcentaje de PYMES que tienen conexión a la Red es de un 69 por ciento, existe “un síntoma de ralentización previsible para los próximos años ya que este porcentaje sólo ha crecido un 7por ciento respecto a 2002”, apunta Casamajó. Cataluña y el País Vasco tienen los índices de acceso más altos, con un 77 y un 78 por ciento respectivamente mientras que, por sectores, los crecimientos más altos, se localizan en industria y minería, así como en el comercio al por menor.

    No obstante, uno de los principales rasgos que destaca el estudio es que la tecnología de banda ancha ADSL “ha pasado de ser minoritaria en 2001 a convertirse en el principal motor del crecimiento de acceso a Internet y la más extendida entre las PYMES españolas”, comenta Martí Casamajó. En la misma línea, el responsable ha manifestado que el cable continúa “estancado, en lo que a la PYME se refiere, y más centrado en el mercado residencial, mientras que otras tecnologías como Frame Relay o Wi-Fi tienen una penetración baja”.

    Fidelidad al operador

    A pesar de esto, el índice de fidelidad a su proveedor de conexión a Internet permanece alto ya que, según este informe, sólo el 2 por ciento de las PYMES estarían dispuestas a cambiar de proveedor, un porcentaje notablemente más bajo que el asociado al servicio de telefonía móvil. En este sentido, el informe refleja que el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no tienen intención de cambiar de operador de telefonía móvil y sólo se mostrarían dispuestas a cambiar para lograr mayor cobertura, en un 27 por ciento de los casos; por conseguir una tarifa más económica, según el 22 por ciento de los encuestados; o bien por la atención que reciben, en el 15 por ciento de los casos.

    De acuerdo con este estudio, la telefonía móvil alcanza una penetración del 75 por ciento en la PYME, si bien los servicios móviles no parece que vayan a experimentar en un futuro un gran crecimiento. De acuerdo con el responsable de DMR, “tan sólo el acceso al correo electrónico corporativo a través del teléfono móvil se aproxima a un nivel deseable, aunque ha descendido respecto a años anteriores, por lo que podemos extraer que el nivel de utilidad de estos servicios es muy bajo debido a la cierta desinformación existente sobre el provecho que estos servicios pueden dar”.

    Inversión en infraestructuras

    En la presentación de este informe, elaborado a partir de una encuesta realizada a 3.500 PYMES, el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña, Carles Salvadó, ha apuntado hacia la necesidad de incrementar la productividad de las empresas españolas con la incorporación de las tecnologías. En este sentido, Salvadó ha abogado por un incremento de las inversiones en infraestructuras con la “relación de los diferentes entes gestores, tanto desde el sector público como del privado, para fomentar, no sólo la oferta, sino también la demanda”. En la misma línea, Jordi Bosch, director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), ha abogado por “concentrar esfuerzos e invertir en la creación de redes que lleguen a todo el territorio y garantice igualdad de oportunidades”. El responsable ha mostrado su satisfacción por el próximo traslado a Barcelona de la sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), si bien también ha solicitado la ubicación en la Ciudad Condal de la nueva Agencia del Espectro Radioeléctrico, lo que, en opinión del responsable, “sería un revulsivo importante para el sector de las telecomunicaciones en Cataluña ya que con llevaría la instauración de 300 ingenieros y laboratorios asociados”.

    Bosch también ha ratificado el compromiso de la Generalitat catalana para impulsar el Plan Director de Telecomunicaciones que conllevará la creación de una red pública de infraestructuras y que dará un paso importante a partir del próximo año con la creación de un ente gestor de infraestructuras.