" />

Notícias

Enero 2005

    2004: Un buen y mal año para la seguridad en TI

    Los expertos coinciden en señalar que 2004 será el mejor, pero también el peor, año en materia de seguridad en TI. Ha sido un año con importantes arrestos de autores de virus, pero también de la explosión de los crímenes on-line, en el que, además, el spam ha crecido un 40 por ciento. Veamos lo más destacado del año en materia de seguridad.

    Resumir todo un año en unas líneas es complejo, pero intentaremos reflejar lo que han sido las principales tendencias de seguridad informática en los últimos doce meses.

    • Phishing. Sin duda, en poco tiempo nos hemos tenido que acostumbrar a este nuevo término, con el que se denomina el robo de identidad on-line gracias a sofisticados ataques. Unas técnicas que se han popularizado en 2004. Como muestra, un botón: la compañía MessageLabs bloqueó, en septiembre de 2003, un total de 279 mensajes de phising; un año después, esta cifra aumentó a los 2 millones.
    • Caballos de Troya. Pese a ser viejos conocidos, este tipo de programas han hecho, en 2004, que los ordenadores conectados a Internet se hayan convertido en herramientas para los hackers y organizaciones criminales internacionales. Se han convertido en actores silenciosos, pero cuya peligrosidad ha ido en aumento. De hecho, se achaca a los troyanos el robo del código fuente del videojuego Half Life 2 y han protagonizado multitud de ataques de denegación de servicio, a través de los denominados PC zombi.
    • La policía toma cartas en el asunto. No sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, cada vez es mayor la concienciación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que incluso crean departamentos y unidades específicos, especializados en la delincuencia cibernética. Claro ejemplo de ello son los arrestos y detenciones de creadores de virus, como el joven alemán, de 18 años de edad, “padre” de los virus Netsky y Sasser.