RPM Server

El servidor middle-tier para Advantage y Delphi


RPM Server (Remote Procedure Middleware) es un servidor middle-tier (de capa intermedia) que permite la rápida creación de aplicaciones distribuidas. Con RPM Server, se incluye además un conjunto de herramientas de programación diseñadas específicamente para Delphi y que facilita la tarea de desarrollo.

¿Qué es la arquitectura middle-tier?
En un modelo tradicional de dos capas, son las aplicaciones cliente y las bases de datos quienes llevan a cabo todo el trabajo. Esta arquitectura puede ocasionar un considerable tráfico de red, lo que no suele ser un grave problema hasta que llega el momento de utilizar las aplicaciones a través de Internet o de una WAN. RPM Server ofrece una mejor alternativa, ya que permite al programador trasladar la actividad intensa y repetitiva de acceso a datos desde la parte cliente hasta un servidor intermedio. Gracias a esta capa intermedia, es posible crear aplicaciones cliente realmente ligeras, cuya misión no sea otra que la de servir de interfaz al usuario. Mientras, RPM Server lleva a cabo todo el trabajo relacionado con la base de datos. En consecuencia, el rendimiento se ve muy mejorado en entornos en que el ancho de banda está limitado.

Reglas de negocio y procesos centralizados
El uso de RPM Server conlleva otra serie de ventajas por lo que a programación se refiere:

Abstracción del servidor de datos
La edición Standard de RPM Server requiere una licencia de Advantage Database Server, si bien el producto permite acceder a otros servidores de datos. Mediante la arquitectura middle-tier, las aplicaciones cliente no precisan conocer los detalles de la implementación de la estructura de datos. Por ejemplo si un proceso middle-tier genera una factura a petición de una aplicación cliente, ésta no necesita saber qué servidor de datos se utiliza ni las tablas que se requieren. La aplicación cliente sólo debe saber que recibirá una factura y que deberá mostrarla al usuario.

Independencia de la plataforma cliente
La arquitectura de RPM Server ofrece un sólido marco de trabajo para cualquier tipo de plataforma cliente. Aunque por el momento sólo está disponible el cliente para Delphi, cualquier lenguaje de desarrollo que pueda enviar y recibir paquetes TCP/IP es capaz de acceder a RPM Server.

Desarrollo en el servidor
Para poder desarrollar en el servidor middle-tier, se ofrece un asistente para Delphi que facilita y agiliza la creación de componentes en este lenguaje. RPM Server utiliza DLLs como sistema de almacenamiento de sus procedimientos. Técnicamente, a estas DLLs se las denomina contenedores, y forman parte del servidor middle-tier. Esta aproximación contribuye a incrementar la robustez, estabilidad y velocidad de ejecución frente a otras soluciones basadas en ficheros EXE.

RPM Server mantiene información de contexto para las sesiones cliente, esto es, para cada sesión cliente la memoria se conserva entre todas las llamadas a métodos. De esta forma, el estado de las consultas y tablas de datos se mantiene persistente durante toda la sesión cliente, lo que supone mayor rendimiento y funcionalidad.

A diferencia de los tradicionales procedimientos almacenados, la naturaleza de RPM Server permite a cualquier método de un contenedor controlar toda la transacción sobre una base de datos. En la mayoría de procedimientos almacenados, es la aplicación cliente quien debe controlar la transacción.

Desarrollo en la aplicación cliente
Para el desarrollo en las aplicaciones cliente, se dispone de un juego de componentes Delphi que se compilan directamente en la aplicación y permiten cotrolar completamente RPM Server.

El componente TrpmContainer ofrece acceso a los métodos remotos de cualquier contenedor de RPM Server. La ejecución de un método remoto puede hacerse de forma que la aplicación se detenga hasta que aquél finalice, o bien que continúe. Además, es posible conocer el progreso de un método remoto y cancelar su ejecución. Para facilitar el desarrollo, toda la interfaz remota (es decir, las definiciones de los métodos y parámetros remotos) está disponible en el Inspector de Objetos de Delphi.

Finalmente, el componente TrpmServer ofrece funciones como una gestión completa sobre RPM Server, compresión y manejo de eventos de error.

Requisitos

La edición Standard de RPM Server es gratuita para los actuales usuarios de Advantage Database Server 5.x. Para solicitarla, por favor envíenos un email a abox@abox.com.

Precios

Póngase en contacto con ABOX para precios

Use el botón Imprimir (Print) de su navegador para imprimir la página del producto y después cierre esta ventana.


© ABOX - http://www.abox.com - Tel. 93 4262257