Novedades de CA-Visual Objects 2.5
En la versión 2.5 de CA-Visual Objects, Computer Associates ha apostado por la integración de nuevas tecnologías en la herramienta y la mejora de la interfaz de trabajo. El resultado es un producto mucho más actualizado, en que se ofrece soporte a un buen número de los modernos estándares y técnicas de programación, conservando la robustez del lenguaje de las pasadas versiones.
Veamos en más detalle cuáles son sus características.
Mejoras en el entorno de desarrollo integrado
El aspecto del IDE ha cambiado ligeramente para adoptar las características propias de Windows 98. El explorador del repositorio, la parte central del entorno de desarrollo, se beneficia de ello, ofreciendo la posibilidad de reordenar columnas o seleccionar filas enteras.
El tradicional generador de aplicaciones se ha sustituido por una Galería de Aplicaciones, la cual permite crear aplicaciones estándares en un solo paso. Se ofrecen numerosas opciones para la creación inicial de una aplicación, así como un amplio repertorio de aplicaciones básicas. Una vez generadas, puede empezar a desarrollar su proyecto sobre ellas.
Por otra parte, el editor de código fuente ofrece edición inteligente a la hora de escribir el programa. Completar el nombre de una función o método a medio escribir es algo inmediato, al igual que obtener ayuda directa sobre los parámetros admitidos por una función.
Integración con Jasmine
Para aquellos que no conozcan Jasmine, indicaremos que se trata de una base de datos orientada a objetos pura, en la que es posible almacenar definiciones de clases y métodos, y todos sus objetos derivados. Es uno de los productos más destacables de Computer Associates en la actualidad, y su integración con Visual Objects contribuirá, sin duda, a su mayor implantación.
La idea que se persigue con Jasmine es independizar la lógica del negocio, reflejada en la base de datos en forma de clases y métodos, de la interfaz del usuario, creada en este caso con Visual Objects. Para conseguir esta integración las clases y métodos que se definan en una base de datos Jasmine se modelarán en Visual Objects, y cualquier acceso a un objeto o invocación de un método que haga el programa se encaminará hacia Jasmine en lugar de ejecutarse de la forma tradicional. Una nueva clase, Jserver, es la encargada de poner en práctica esta integración.
Las ventajas de utilizar Jasmine como motor de datos son muchas. A parte de independizar las partes lógicas de una aplicación, Jasmine ofrece un almacenamiento persistente de los objetos (es decir, éstos no desaparecen entre una ejecución de la aplicación y otra), amplias funciones multimedia, la posibilidad de ejecutar los programas a través de navegadores e Internet, y aplicaciones finales más pequeñas y ligeras.
ActiveX y OLE
Ahora, cualquier aplicación desarrollada en Visual Objects puede convertir en un control ActiveX. El programa provee las funciones necesarias para implementar las interfaces de automatización OLE y la de eventos, necesarias para crear un control ActiveX completo. Los controles así creados se pueden utilizar en otras aplicaciones Visual Objects, así como en otros lenguajes y entornos que soporten este tipo de controles (Visual Basic, Internet Explorer, etc.).
Asimismo, una clase de Visual Objects puede convertir en un servidor de automatización OLE, accesible desde cualquier programa o aplicación que soporte controladores de automatización. El servidor así creado puede ejecutarse de manera transparente sobre una red, merced al soporte del estándar DCOM.
Soporte de Internet
VO ha dado un gran salto por lo que a soporte de las tecnologías de Internet se refiere. En Visual Objects 2.5 se incluyen marcos de trabajo para el diseño de aplicaciones CGI (es decir, que un servidor web pueda invocar a través de dicha interfaz), DLL con soporte de extensiones ISAPI para la creación de aplicaciones interactivas con servidores web, y componentes ASP (active server pages) para generar páginas de contenido dinámico.
Además, se han incluido nuevos controles muy relacionados con lo que es la interfaz de Internet Explorer 4, entre los que destacan: una lista de elementos mejorada, un selector de fecha y hora, un calendario mensual, un cuadro combinado ampliado y un control para la introducción de direcciones IP.
Control de versiones y multiusuario
Finalmente, Visual Objects incluye una característica largamente esperada y que es muy habitual en otros entornos de desarrollo: el control de versiones. Bien, de hecho no incluye un sistema de control propio, sino la interfaz de control de código fuente propuesta por Microsoft, por lo que para ponerlo en práctica se requiere un programa adicional que soporte dicha interfaz, como Microsoft Visual Source Safe.
La integración sobre el control de versiones se lleva a cabo a nivel del IDE y del repositorio, y por supuesto soporta el acceso concurrente de varios programadores accediendo a un mismo proyecto. Cada entidad del proyecto puede controlarse y disponer de varias versiones. Diferentes utilidades permiten conocer las diferencias introducidas entre versiones, quién y cuándo modificó una versión por última vez, y recuperar fácilmente una versión anterior del código.
Otras mejoras
VO 2.5 ofrece soporte nativo de imágenes en formato JPEG, PCX, PICT, TGA y TIFF. Esto significa que sus aplicaciones ahora pueden abrir, decodificar y visualizar estos archivos gráficos sin necesidad de recurrir a utilidades externas al producto.
Por último, también es posible crear programas multithread (multihebrados), muy necesarios cuando se trata de escribir aplicaciones servidoras o con procesamiento en paralelo. Un recolector de threads garantiza la eliminación de las hebras finalizadas de la memoria, simplificando la elaboración del código fuente.